Más opositores acusan a Putin de envenenarlos

5ed0cad512c21.jpeg
Foto: larazondemexico

Existen fuertes indicios de que Alexei Navalny, el más prominente opositor al presidente ruso Vladimir Putin, fue envenenado, como ha ocurrido con una creciente lista de casos de intoxicación que coincide con las voces más críticas en el país.

La agencia gubernamental rusa Interfax intentó revocar todos los señalamientos contra Putin, al asegurar, ayer, que Navalny padece una simple urticaria.

El activista fue detenido y condenado a 30 días de prisión, por apoyar las manifestaciones del pasado sábado, en las que más de 13 mil personas resultaron detenidas por exigir respeto a la democracia en Rusia, con miras a los comicios locales de Moscú.

Según la versión oficial, Navalny habría sufrido una alergia, pero su médica asegura que el opositor no ha sido alérgico a nada en su vida y dejó clara su sospecha de que fue envenenado con algún agente tóxico.

Después de que Alexei Navalny fuera trasladado a un hospital desde prisión, fue devuelto a su celda ayer, sin presentar mejoría y sin que su defensa o familiares tuvieran oportunidad de verlo.

Anastasia Vasilieva, la médica de Navalny, escribió el pasado domingo en su cuenta de Facebook que —luego de visitar a su cliente en el hospital— el joven político tenía cara y párpados hinchados y sarpullidos con pus en el cuello, espalda, torso y codos.

Vasilieva asegura que Navalny no tenía síntomas de una alergia sino “los efectos propios de sustancias químicas indeterminadas”.

La mujer que ha seguido la salud del activista en los últimos años denunció que no podía “excluir daños tóxicos a la piel hechos con químicos por parte de una tercera persona”.

La doctora también explicó que los médicos del hospital gubernamental no comunicaron su diagnóstico (el de la presunta alergia) ni siquiera al propio detenido ni a sus familiares.

Navalny, de 43 años de edad, es el último opositor de envergadura que le queda al presidente ruso después del asesinato en 2015, muy cerca de las puertas del Kremlin, de Boris Nemtsov, uno de los líderes del movimiento Solidárnost y abierto crítico del mandatario.

Éste no es el primer ataque que sufre Alexei Navalny, en 2017 tuvo que ser tratado en España, después de que un ultranacionalista pro-Kremlin le lanzara un producto colorante y antiséptico a los ojos.

Tampoco es la primera vez que las autoridades rusas quedan implicadas en casos de envenenamiento a disidentes, opositores y hasta exagentes de sus servicios secretos.

Leonid Volkov, un colaborador de Navalny aseguró el pasado fin de semana que tuvo los mismos síntomas que su compañero luego de su detención y tras permanecer en la misma celda hace apenas un mes.

En septiembre de 2004 el candidato a la presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, otra de las voces contrarias a Vladimir Putin, cayó enfermo de gravedad, después de cenar con Gori Tarochenkylo, entonces jefe de los servicios secretos del gobierno ruso.

La investigación oficial apuntó a que se trataba de una “fiebre”, pero Yuschenko denunció que fue víctima de envenenado con dioxinas, un componente químico con alto nivel de toxicidad. Su rostro aún muestra todavía las consecuencias.

Meses después, la Universidad de Amsterdam anunció que, a través de un diagnóstico a las muestras de sangre, se descubrió que el exdirigente ucraniano tenía “una alta concentración de dioxina administrada de manera oral”.

En noviembre de 2006 fue envenenado con polonio —una sustancia altamente radioactiva— el exagente del FSB (antiguo KGB, la agencia de inteligencia que operó a favor de la Unión Soviética) Alexander Litvinenko, quien perdió la vida poco después, tras unos días de un intenso dolor que fue casi retransmitido en vivo por las cadenas de televisión británicas.

El Dato: La Casa Blanca y la Unión Europea condenaron el fin de semana el uso desproporcionado de la fuerza pública en las protestas de Moscú.

Litvinenko se había refugiado en Reino Unido y colaboraba con los servicios secretos británicos y españoles.

En 2015 fue envenenado el opositor político Vladimir Kara-Muza, otro detractor del gobierno que promovía la democracia en Rusia.

En otro controvertido antecedente del historial opresor de Vladimir Putin, en la primavera de 2018 fueron envenenados en Reino Unido el exagente ruso Sergei Skripal y su hija. Londres acusó al antiguo KGB.

Alexei Navalny

Político y abogado.

Militante social.

Ha hecho campaña contra el gobierno entre blogueros e internautas.

Fundador del Fondo contra Corrupción.

En los elecciones del alcalde de Moscú en 2013 recibió 27.24 por ciento de votos.

Utiliza su popular bitácora para organizar peticiones a gran escala de los ciudadanos frente a lo que considera problemas de Rusia.

Escribe para la edición rusa de la revista Forbes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/corte-guatemalteca-acepta-dos-amparos-contra-acuerdo-firmado-con-eu/

http://www.3.80.3.65/mundo/avioneta-militar-estrella-pakistan-15-muertos-plane-crash-rawalpindi/

Temas: