Estados Unidos y Rusia pusieron fin ayer al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y corto (INF), firmado en 1987, el cual puso fin a la carrera armamentista mediante la prohibición de algunos tipos de misiles; ahora, tanto Washington como Moscú perfilan ensayar armamento que habría estado prohibido bajo el tratado.
“Rusia es el único responsable del deceso del tratado”, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, a través de un comunicado emitido ayer. El funcionario asegura que desde hace años Rusia desarrolla y ensaya armas que violan ese pacto y amenazan a Estados Unidos y sus aliados, principalmente en Europa.
La decisión de dejar el acuerdo, algo que ya había amagado con hacer Donald Trump desde el 19 de octubre de 2018, generó reacciones de alarma entre la comunidad internacional, ante el temor de que se reaviven las tensiones existentes durante la Guerra Fría.
El canciller alemán, Heiko Maas, dijo en un comunicado que el INF “es un pilar importante de la arquitectura de seguridad europea”; mientras que la portavoz para política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Maja Kocijančič, indicó que “Estados Unidos y Rusia necesitan mantener un diálogo constructivo para que siga el tratado”; añadió que “el mundo no necesita una nueva carrera armamentista”.
“La derogación del tratado INF confirma que Estados Unidos se ha embarcado en la destrucción de todos los acuerdos internacionales que no les convienen”
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
Comunicado
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg, coincidió con el país norteamericano y culpó a Rusia por lo que calificó de reiteradas violaciones flagrantes del tratado.
“Los 29 miembros de la alianza lamentan que Rusia no se mostrara dispuesta ni tomara medidas para cumplir sus obligaciones internacionales”, dijo Stoltenberg.
The US and NATO agree: Russia violated the INF, and leaving the agreement is in the best interests of our collective security. Treaties are worthless unless respected by all signatories. http://t.co/tqh1zGz9Sl
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 2, 2019
Por su parte, las autoridades rusas reviraron y señalaron a Estados: “La derogación del tratado INF confirma que Estados Unidos se ha embarcado en la destrucción de todos los acuerdos internacionales que no les convienen por una u otra razón; esto lleva al desmantelamiento del sistema de control de armas existente”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Para Estados Unidos las reglas de juego del control armamentista son injustas, pues acusan que tanto Rusia como China fabrican armas prohibidas, pese al tratado, por lo que sólo Estados Unidos cumplía. Las acusaciones de violaciones al tratado son recurrentes desde la administración de Barack Obama.
Con su salida del acuerdo, Washington tendrá libertad para fabricar sistemas armamentistas antes prohibidos. Por ello, ahora tiene planeado el vuelo de ensayo de una de esas armas en las próximas semanas, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno de ese país, asegura la agencia AP.
“Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado. Se remonta al menos a mediados de la década del 2000, desarrolló, produjo, probó e instaló misiles”
Departamento de Estado de EU
Comunicado
El presupuesto actual del Pentágono incluye 48 millones de dólares para investigaciones sobre posibles respuestas militares a violaciones rusas del tratado INF, pero las opciones no incluyen un misil nuclear.
El funcionario restó importancia al ensayo y dijo que la intención no era provocar a Rusia, pues aseguró que debido a que cumplió el tratado durante 32 años, Estados Unidos está a “años de distancia” de instalar armas prohibidas.
De igual modo, Rusia se alista para probar un misil hipersónico, sin embargo, no forma parte de ningún tratado de no proliferación actual.
[caption id="attachment_974493" align="alignleft" width="680"] Foto: (archivo) Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov[/caption]
¿Qué es el tratado INF?
El tratado resolvió una crisis en los años ochenta cuando la Unión Soviética desplegó un misil SS-20 en Europa, capaz de almacenar tres ojivas nucleares. Estados Unidos respondió con el movimiento de misiles de crucero y Pershing II.
Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, los líderes estadounidense y soviético en ese momento, pactaron prohibir armas de alcance intermedio como esas porque se temía que pudieran desatar una guerra nuclear con mucha facilidad debido al rango de tiempo de vuelo, en algunos casos de tan solo diez minutos.
[caption id="attachment_974502" align="aligncenter" width="917"] Foto: (AP) Los presidentes Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan durante la firma del tratado INF en 1987[/caption]
Es decir, el comando soviético podría ser eliminado del mapa antes de siquiera ordenar un ataque en represalia. Eso llevó a Moscú a desarrollar un disparador automático basado en niveles de radiación y sísmicos, sin que hubiera una orden explícita. (En 2014, como parte del papel ruso en el conflicto de separatismo ucraniano, un periódico sugirió que ese sistema de temprana inteligencia artificial para ordenar una guerra nuclear seguía en operación).
El tratado entonces prohibió el uso de misiles balísticos —de trayectoria de ascenso y descenso determinada solamente por inercia— o de crucero —con propulsión para un vuelo sostenido—, nucleares o no, con alcances de entre 500 y 5500 kilómetros. Sin embargo, no incluye misiles de crucero lanzados desde el aire o el mar como el tomahawk estadounidense o el kalibr ruso, que usualmente alcanzan distancias similares.
Con información de Notimex y NYT
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/mezcla-mexicana-cae-nuevos-aranceles-trump-china/
cls