Las autoridades de Colombia multaron con el equivalente a unos 625 mil dólares a la empresa de transporte privado terrestre Uber por violar normas administrativas, informó el lunes la Superintendencia de Industria y Comercio.
A través de un comunicado, la sanción ocurrió por obstruir una visita administrativa en 2017 en las instalaciones de dicha compañía y por haber incumplido con instrucciones de la autoridad.
Según la radio local RCN, Uber señaló que hasta el momento no ha sido notificada de esa sanción, pero cuando suceda analizará qué hacer.
Esta no es la primera vez que Colombia multa a Uber: en 2016, la Superintendencia de Puertos y Transporte la sancionó por más de 142 mil dólares por violar las normas de transporte público.
Uber llego al país en 2013 y tiene cobertura en más de 11 ciudades.
Sancionado en México
El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por un total de hasta seis mil 484 millones de pesos, en conjunto, a Uber, Easy y Cabify, debido al uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa para los usuarios.
En el caso de Uber, la sanción por parte de la autoridad mexicana ascendió a tres millones 974 mil pesos.
En las quejas, se acusó a la empresa de violar lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor al no señalar un domicilio, teléfono y otros medios de contacto en el país.
Los usuarios mexicanos no podían levantar una aclaración o reclamación por el uso de la aplicación, sin la autorización expresa del consumidor, tales como tarifas de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.
Y es que, además, en caso de existir alguna controversia, los usuarios mexicanos tenían que someter al arbitraje establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.
lps