La red social Facebook enfrenta una nueva disputa legal contra los organismos de control de privacidad de la Unión Europea, tras reconocer que contrató a personal externo de la empresa para que transcribieran segmentos de audios que eran realizados desde las cuentas personales de sus usuarios.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dijo que está "buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión", después de que la compañía confirmara la transcripción de audios a través de la aplicación Messenger.
"Ahora estamos buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión y cómo Facebook cree que dicho procesamiento de datos cumple con sus obligaciones" bajo las reglas de privacidad de la UE, dijo el regulador irlandés en un comunicado.
Los empleados, quienes confirmaron en una primera estancia a la agencia de noticias Bloomberg, indicaron que trabajaron en dicha tarea pero que desconocían el origen de los audios y la forma en que se obtenían los archivos.
También te puede interesar: “Libra”, la criptomoneda que lanzará Facebook en 2020
De acuerdo con los testimonios, se escuchaban las conversaciones de usuarios que, a veces con contenido vulgar, pero no saben por qué la red social necesita transcribirlas, señalaron las fuentes.
En comunicado enviado a Europa Press, Facebook aseguró asegurado "al igual que Apple y Google”, se detuvo la revisión de audios con humanos hace más de una semana.
La red aseguró que el único objetivo que tenía esta tarea era la de comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente.
Te puede interesar: Recibe Facebook multa por 5 mmdd por caso de Cambridge Analytica
Los contratistas verificaron si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes, que estaban anonimizados.
En su momento, Apple y Google precisaron que ya no se involucran en esa práctica, y Amazon divulgó que permitirá a los usuarios decidir sobre la revisión.
lps