La congresista estadounidense Rashida Tlaib declinó este viernes para utilizar una visa humanitaria que Israel le había concedido para visitar a su abuela en Cisjordania, después de que le cancelaran el permiso para un viaje de trabajo debido a su apoyo al boicot al Estado hebreo.
"Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo, luchar contra el racismo, la opresión y la injusticia", escribió en Twitter la legisladora demócrata de origen palestino.
Silencing me & treating me like a criminal is not what she wants for me. It would kill a piece of me. I have decided that visiting my grandmother under these oppressive conditions stands against everything I believe in--fighting against racism, oppression & injustice. http://t.co/z5t5j3qk4H
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) August 16, 2019
"Cuando gané le di al pueblo palestino esperanza de que alguien finalmente iba a decir la verdad sobre las condiciones inhumanas. No puedo permitir que el Estado de Israel apague esta luz al humillarme y usar mi amor por mi ‘sity‘ (abuela) para doblarme con sus políticas opresivas y racistas", explicó.
Las autoridades israelíes habían prohibido la visita de Rashida Tlaib e Ilhan Omar, dos congresistas musulmanas críticas con Israel y que apoyan el boicot contra el país.
[caption id="attachment_984390" align="aligncenter" width="696"] Las congresistas demócratas Ilhan Omar (izq) y Rashida Tlaib (der) en el Capitolio en Washington el 5 de febrero del 2019. (AP Photo)[/caption]
Posteriormente, el ministerio del Interior le autorizó a Tlaib la entrada para realizar una “visita humanitaria”.
Al pedir el permiso humanitario, la congresista se había comprometido a "respetar todas las restricciones" y a no promover el boicot contra Israel durante su visita.
El boicot, conocido formalmente como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, tiene como objetivo poner fin al apoyo internacional a Israel debido a sus políticas hacia los palestinos, así como por la construcción continua de asentamientos en la Ribera Occidental, considerada una violación del derecho internacional.
Tlaib y Omar han apoyado el movimiento de boicot, también conocido como BDS, y votaron en contra de una resolución de la Cámara que lo condena, la cual recibió un amplio apoyo bipartidista.
En tanto, Donald Trump ha criticado en los últimos meses a Tlaib, Omar y a otras dos congresistas demócratas, a las que ha acusado de hostilidad hacia Israel.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/netanyahu-rompe-con-israeli-en-eu-por-vetar-a-legisladoras/
cls