El gobierno del presidente Donald Trump presentó este miércoles nuevas normas que permitirían a las autoridades detener a las familias con niños inmigrantes por tiempo indefinido mientras los jueces consideran si les otorga el asilo en Estados Unidos.
La nueva norma está orientada a reemplazar el denominado Acuerdo Flores, un pacto que implica la liberación de las familias en 20 días y que, en opinión del actual Gobierno, incita a los inmigrantes a entrar en Estados Unidos con niños.
Contenido relacionado: En AL, 50% de mujeres decidió migrar por sufrir violencia
Aunque la regla entraría en vigencia 60 días después de su publicación, es probable que se enfrente a una batalla judicial que termine en los tribunales federales para impedir su implementación.
"Ningún niño debería ser un peón", afirmó el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, al presentar el texto.
[caption id="attachment_987619" align="aligncenter" width="800"] Foto: (AP archivo) secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan[/caption]
Estimó que con este nuevo acuerdo, las familias estarían un promedio de 50 días detenidas, pero en la práctica esto se puede alargar.
Con la normativa, explicó, miles de familias no esperarán su turno en algún lugar del país, sino que lo harán en un centro de detención.
“Los grupos familiares serán retenidos en recintos distintos de otros inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera. Además, contarán con un espacio educativo, otro que ofrecerá servicios médicos, tres comidas calientes al día e instalaciones recreativas”, explicó McAleenan.
Contenido relacionado: Ahora en Filadelfia; son 5 tiroteos en 12 días y van 33 muertos
En ocasiones anteriores Trump ya ha perdido la batalla de detener a los menores de manera indefinida.
La aspiración del republicano en su ofensiva antiinmigratoria es anular una sentencia judicial de 1997, conocida como el acuerdo Flores, que estableció que el Gobierno federal no tiene derecho a retener más de 20 días a niños migrantes arrestados, y que exige que se dé prioridad a ponerlos bajo custodia de un familiar o tutor legal.
La actual Administración considera que esta orden es la detonante de la ola de familias migrantes que han decidido cruzar la frontera estadounidense.
Desde el pasado octubre, más de 432 mil integrantes de alguna familia han sido detenidos, registrando un aumento de 456% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/trump-deja-sin-recursos-a-600-clinicas-proaborto/
http://www.3.80.3.65/mundo/trump-quiere-a-rusia-de-vuelta-en-el-g8/
cls