Estados Unidos está listo para responder al ataque a las infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, agresión que Washington atribuye a Irán, advirtió este domingo el presidente Donald Trump.
“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razón para creer que conocemos al culpable”, escribió en su cuenta de Twitter.
Contenido relacionado: VIDEO: Ataque con drones provoca incendio en la refinería más grande de mundo
Agregó que Estados Unidos está listo para atacar “dependiendo de la verificación” y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.
"Estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó.
http://twitter.com/realdonaldtrump/status/1173368423381962752?s=12
En otro tuit que escribió antes, el mandatario anunció que autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos "si es necesario" tras los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita.
"Basado en el ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar suficiente para mantener los mercados bien abastecidos.
"También he informado a todas las agencias oportunas para que aceleren las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados", tuiteó.
http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1173354644636127232
El ataque se perpetró el sábado 14 de septiembre, cuando diez drones de rebeldes yemeníes provocaron incendios en dos instalaciones de Aramco, en el este Arabia Saudita, clave para el abastecimiento mundial de crudo, causando una reducción de cerca del 50% de su producción.
La mayor interrupción petrolera de la historia
Los ataques redujeron la producción de petróleo crudo de la empresa en alrededor de 5.7 millones de barriles por día, es decir, alrededor del 50 por ciento de su producción o el 5 por ciento del suministro mundial diario.
Esta es la mayor interrupción petrolera aislada en la historia que sobrepasa, incluso, la pérdida de petróleo provocada por la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en agosto de 1990.
Como consecuencia del ataque, reivindicado por el movimiento hutí en Yemen, el índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), tuvo una caída de alrededor del 2.3 % en la sesión de este domingo.
[caption id="attachment_1007829" align="alignnone" width="1024"] Esta imagen revelada hoy por el gobierno de Estados Unidos muestra daños a la infraestructura de una planta de Saudi Aramco en Buqyad, Arabia Saudita. Foto: AP[/caption]
De acuerdo con expertos, en unos días Arabia Saudita puede reiniciar un volumen significativo de la producción de petróleo detenida, sin embargo, requiere de varias semanas para restaurar su capacidad normal.
EU culpa a Irán
Ayer, luego de los dos ataques, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, culpó a Irán del ataque, país que respalda a los rebeldes hutíes, y lo calificó de un “ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”.
Sin embargo, Irán, bajo las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera, ha negado cualquier participación.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/precios-del-crudo-se-disparan-hasta-19-tras-ataque-a-refineria-mas-grande-del-mundo/
http://www.3.80.3.65/mundo/iran-rechaza-acusacion-de-estados-unidos-sobre-ataques-bombardeo-arabia-saudita-drones-teheran-saudi-aramco/
kl