Los Ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala, Honduras y México reafirmaron su compromiso en mantener el Plan De Desarrollo Integral, con el crear soluciones al problema de la migración, desarrollo sostenible y cooperación entre dichas regiones.
En el marco del 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el gobierno de México mantiene el interés de resolver los temas económicos y migratorios con sus países vecinos del sur.
El canciller mexicano resaltó que en dicha reunión se logró captar el interés de 12 organismos internacionales y 35 naciones de América y Europa, a fin de sumarse a los esfuerzos para impulsar la región de Centroamérica.
Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, mencionó que, es necesario abordar el tema migratorio desde la perspectiva de cada país; pues los problemas de México no son iguales a los de Guatemala o El Salvador.
Las autoridades destacaron la complementariedad entre los objetivos del Plan de Desarrollo Integral y las necesidades de los cuatro gobiernos con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el evento también participaron la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill; la representante Permanente Alterna de Honduras, Irma Rosas; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y como invitado, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.
Cabe recordar que la iniciativa es el resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual busca identificar áreas de oportunidad y elaborar un Plan que abordara las causas estructurales de la migración, permitiendo que la movilidad humana sea una opción segura.
lps