ONU investiga ejecuciones en Venezuela

larazondemexico

Con la abstención de 21 países, incluido México, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó establecer una comisión de investigación independiente sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.

La propuesta de resolución, formulada por una docena de Gobiernos americanos como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor y siete en contra, entre ellos China y Cuba.

Dicha comisión tiene como propósito investigar a fondo “las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año,  “con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Te puede interesar: Espera Rusia que la Casa Blanca no revele llamadas entre Trump y Putin

La ONU insta “a las autoridades venezolanas a que cooperen plenamente con la misión de determinación de los hechos, le brinden acceso inmediato, completo y sin trabas a todo el territorio, así como a las víctimas y lugares de detención y le faciliten toda la información necesaria para el desempeño de su mandato”.

“La imposición de mecanismos de monitoreo adicionales no contará jamás con el consentimiento de mi país”

Jorge Valero

Embajador de Venezuela ante la ONU

Si Venezuela no autoriza su presencia, los investigadores de la ONU podrían trabajar desde el extranjero, como ocurre con Siria o Birmania.

Tras conocer el resultado, el embajador venezolano ante el Consejo, Jorge Valero, advirtió de que su país no cooperará con esta misión: “La imposición de mecanismos de monitoreo adicionales no contará jamás con el consentimiento de mi país”.

Temas: