Trump engaña a votantes para financiar su campaña de 2020

5ed0b59740834.jpeg
Foto: larazondemexico

Para fortalecer la campaña por la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Comité Nacional Republicano (CNR) imitó el aspecto de los formularios del censo federal, con el fin de recaudar dinero. Los formatos están etiquetados como “Censo del Distrito del Congreso 2019” e informan a destinatarios que fueron “seleccionados para representar a los votantes” de su demarcación.

El texto adjunto hace varias solicitudes de donaciones: insta a donar al menos 15 dólares, para “ayudar a pagar los costos de procesamiento (del) documento del censo”, si no pueden pagar una cantidad del rango solicitado de entre 25 y mil dólares.

Te puede interesar: Pompeo acusa a demócratas de acoso por ‘impeachment’ a Trump

Los correos engañosos se producen cuando la Oficina del Censo de EU se prepara para lo que se espera sea uno de los recuentos federales más desafiantes en décadas en 2020. La oficina lidia con el cambio a lo digital y las consecuencias de los esfuerzos de la administración Trump para agregar una pregunta sobre la ciudadanía al cuestionario.

“Los anuncios publicitarios están claramente marcados con la etiqueta del Comité Nacional Republicano. Los correos reciben una respuesta positiva abrumadora y seguimos enviando cada año porque funciona muy bien”

Comité Nacional Republicano

Comunicado del 27 de septiembre de 2019

La correspondencia que imita al censo federal de EU han sido un problema desde al menos la década de 1990. El Congreso aprobó al menos dos leyes desde entonces, la más reciente, la ley de 2010, destinadas a frenar la actividad.

Después de que los documentos llegaron a los buzones de los cuatro condados de Montana, funcionarios estatales emitieron una advertencia sobre la “encuesta del Censo de imitación”.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Comercio de Montana recordó a sus residentes que los documentos legítimos del censo son enviados por esta dependencia y no por grupos políticos; además, advirtió, nunca pide dinero.

A través de un correo electrónico, un funcionario del Comité Nacional Republicano justificó la estrategia, al aclarar que, si bien los formatos son idénticos a los del censo federal, el texto detalla que se trata de un documento del partido de Trump: “los anuncios publicitarios están claramente marcados con la etiqueta del Comité Nacional Republicano. Los correos reciben una respuesta positiva y abrumadora; la seguimos enviando cada año porque funciona muy bien”.

Emilie Ritter Saunders, una portavoz del Departamento de Comercio de Montana, explicó que los formularios aparecieron por primera vez en mayo pasado, lo que provocó la primera advertencia de su oficina en el año. Algunos residentes se acercaron para asegurarse de que el Departamento estaba al tanto de las encuestas “de los impostores”, mientras que otros estaban confundidos sobre lo que recibían.

“Queremos aplastar inmediatamente cualquier confusión. Nuestro trabajo es asegurarnos de que los habitantes de Montana tengan información precisa sobre el censo ”, dijo Ritter Saunders.

Las “encuestas de imitación” son motivo de preocupación entre los funcionarios estatales, cuando Montana tiene aproximadamente 2 mil millones de dólares en fondos federales para gastos de construcción de carreteras a programas de alimentos, agregó el portavoz estatal.

“Esa financiación es crítica para un estado como Montana, que tiene una población relativamente pequeña”, dijo.

Ritter Saunders comentó que el CNR  ya ha enviado formularios similares cerca de censos anteriores. En 2010, algunas personas, incluido el gobernador demócrata de Montana, y un representante demócrata en Georgia, informaron que recibieron dicha encuesta.

La correspondencia falsa fue motivo de preocupación suficiente para que el Congreso en 2010 aprobara la Ley de Prevención de Correos Engañosos .

Los correos de Montana incluyen una carta firmada por la presidenta del CNR, Ronna McDaniel, quien asegura que Trump solicitó que se realice un “Censo de cada distrito del Congreso de inmediato para ayudar a garantizar la reelección”. La información, añade, es necesaria para crear perfiles de votantes y “destinatarios sobre la agenda del presidente”.

“Si los demócratas ganan esta batalla”, dice la carta, “resultará desastroso para el futuro de Estados Unidos”.

“Ninguna organización, ya sea política o privada, debería usar la palabra ‘censo’ en ninguno de sus correos desde ahora hasta que se complete el censo de 2020”

Terri Ann Lowenthal

Experta en censos de EU

La encuesta en sí incluye preguntas como: “¿Qué tan seguro está de que la economía de EU continuará mejorando en los próximos 12 meses?”, “¿Apoya al presidente Trump en su determinación de nombrar jueces que se adhieran a principios constitucionales estrictos y no usen la Corte para avanzar en sus ideologías?” y ”¿Crees que el cambio climático es una gran amenaza para nuestra nación?”, entre otras.

Terri Ann Lowenthal, una experta en censos que se desempeñó como directora de personal del subcomité de supervisión de la Cámara en 1980, condenó la estrategia. “Ninguna organización debería usar la palabra ‘censo’ en sus correos, hasta que se complete el censo de 2020”.

Te puede interesar: Protestas en Hong Kong dejan 66 heridos y empañan fiesta china

Denuncia golpe de Estado

El inquilino de la Casa Blanca intensificó sus críticas a la investigación de juicio político que iniciaron los demócratas en su contra hace una semana, al alegar que el proceso es equivalente a un “golpe de Estado”.

“A medida que aprendo más y más cada día, llego a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un GOLPE“, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente comentó que la investigación sobre su presunto abuso de poder “tiene la intención de quitar el poder del pueblo, su VOTO, sus libertades, su segunda enmienda, se religión, sus fuerzas militares, su muro fronterizo y sus derechos otorgados por Dios como ciudadano de los Estados Unidos de América!”.

La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron formalmente una investigación de juicio político contra Trump, estimulada en gran medida por su conducta en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el magnate instó al líder extranjero a “investigar” al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo, quien es parte de la mesa directiva de una empresa de energía investigada por corrupción en el país europeo.

Temas: