Luego de que se destapara una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que le pide que indague a su oponente político demócrata, la fiscalía del país europeo anunció este viernes que revisará la investigación a la compañía que reclutó al hijo del candidato presidencial estadounidense, Joe Biden.
El nuevo fiscal jefe de Ucrania detalló que su oficina realizará una "auditoría" al expediente de Burisma, la empresa de gas de la que Hunter Biden era directivo.
Contenido relacionado: Sin censura, Trump agita a China contra su rival político
Una investigación criminal de la compañía se cerró en 2016, y el presidente Trump alegó que fue debido a la presión del padre de Hunter Biden, el entonces vicepresidente Joe Biden.
Funcionarios ucranianos precisaron anteriormente que la investigación se centró en el periodo 2010-2012, antes de que el joven Biden se uniera a la junta directiva. También dijeron que no existe evidencia de irregularidades de su parte.
En conferencia de prensa esta mañana, el fiscal general Ruslan Ryaboshapka reiteró que no conoce evidencia de actividad criminal por parte de Biden.
Contenido relacionado: Pence, otro partícipe del Ucraniagate
El caso principal contra Burisma fue presentado por Viktor Shokin, entonces fiscal principal de Ucrania, luego del derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014. Pero pronto quedó inactivo. Joe Biden y otros funcionarios occidentales presionaron para que Shokin fuera despedido de la oficina porque argumentaron que no estaba investigando suficientemente los casos de corrupción.
cls