Indígenas de Ecuador, en Estado de excepción por gasolinazo

5ed0d38838fa4.jpeg

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización indígena más importante del país, anunció la declaración del Estado de excepción —la misma medida que aplicó el gobierno de Lenín Moreno el jueves pasado, con el fin de reprimir los disturbios sociales— para rechazar un paquete de recorte, que incluyó el aumento a las tarifas del combustible.

El Estado de excepción indígena, advirtió la Conaie, responde a la “brutalidad” de la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas. “Lo declaramos en todos los territorios indígenas ante la falta de conciencia de la fuerza pública” para comprender la protesta de las comunidades en contra de las medidas económicas.

Además, advirtió que aplicará el sistema de justicia indígena a “militares y policías que se acerquen a nuestros territorios” y denunció la “insistencia” del gobierno en “avanzar sobre sus tierras con la explotación de minas, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas”.

Así, Conaie alertó la llegada de un “fuerte contingente” militar a ciertas zonas indígenas. El Estado de excepción lo declaran en ejercicio de su “derecho de autodeterminación” y de su “autoridad” para la administración de justicia en los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República ecuatoriana.

Días de protestas en Ecuador por gasolinazo

El presidente de Conaie, Jaime Vargas, explicó que”hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal ,que es llegar a la ciudad de Quito”.

Te puede interesar: Localizan a 44 migrantes centroamericanos en una casa de Ecatepec

Entre las medidas decretadas por el presidente Moreno destacan la eliminación de subsidios a combustibles conforme al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese movimiento provocó una subida de entre 1.85 y 2.30 dólares (de 36 a 44 pesos mexicanos) en el precio de la gasolina “extra” y de entre 1.03 y 2.27 (de 20 a 44 pesos mexicanos) en el carburante diésel premium.

REPORTAN MUERTE DE MANIFESTANTE. Un hombre murió en la provincia central de Azuay, cuando los bloqueos de carreteras negaron el acceso a la ambulancia que lo auxilió tras ser atropellado por un auto, reportaron autoridades. Medios locales lo identificaron como un manifestante, pero eso no pudo confirmarse.

Las autoridades ecuatorianas comenzaron a arrestar a comerciantes por aumentar los precios de los alimentos cuando grupos indígenas se enfrentaron ayer con las fuerzas de seguridad en un cuarto día de protestas.

El gobierno informó que al menos 20 personas fueron detenidas durante el fin de semana, por cobrar más en varios productos, como maíz, cebolla, zanahorias y papas, sujetos a controles de precios.

Temas: