Este lunes 7 de octubre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó en cadena nacional que trasladó la sede del Gobierno, de la ciudad de Quito al Puerto de Guayaquil, "de acuerdo a las atribuciones constitucionales que le competen", en medio las protestas masivas en la capital.
El mandatario dijo que interpuso "la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos" antes que su propio bienestar. "Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático", aseguró.
Moreno, acompañado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, acusó a Rafael Correa de querer desestabilizar su Gobierno y dijo que la huída del país de Ricardo Patiño, entre otros exfuncionarios, no se dio de manera casual porque según el presidente, ellos lo planearon.
Vengadores se ‘reencuentran’ y muestran su apoyo a Kamala Harris rumbo a las elecciones | VIDEO
"El sátrapa de Maduro, activado junto con Correa... su plan es de desestabilización", señaló Moreno, calificando a esos políticos como "corruptos" y evasores de la Justicia.
"Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado", aseguró el presidente, reiterando que las personas que incitan a la violencia corresponden a "individuos externos pagados y organizados" y acusando también a otros individuos de estar involucrados, entre ellos el excanciller Ricardo Patiño.
Contenido relacionado: En medio de crisis política, militares desalojan a periodistas de palacio de Gobierno en Ecuador
"¿Creen que es coincidencia que Correa, Patiño, y demás hayan viajado a Venezuela? (…) Desde allá están planeando este golpe de Estado” dijo el presidente y volvió a enfatizar en no dar marcha atrás en eliminar el Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles.
olr