“Oh, sí. Me encantaba. Olvidé su nombre. Creo que era Ruth”. Así fue como Samuel Little, un preso de 79 años de edad, en silla de ruedas y con problemas de memoria respondió a un detective que investigaba un asesinato ocurrido en 1994.
El FBI ha podido confirmar que Little cometió 50 asesinatos de mujeres, aunque él confesó 93, lo que lo convierte, según la propia agencia, en el asesino serial “más prolífico” en la historia de Estados Unidos.
En 2013, Samuel Little fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de tres mujeres, ocurridos en los años 80. “Aunque ya esté en prisión, el FBI cree que es importante buscar justicia para cada víctima, cerrar cada caso posible”, aseguró Christie Palazzolo, una analista de esa agencia.
Ahora, el FBI ha pedido ayuda al público en general para identificar a cinco de las víctimas de Samuel Little, quien realizó los retratos de dichas mujeres desde prisión. El asesino serial comenzó a revelar un mayor número de crímenes en 2018, luego de que un Texas Ranger acudió a él para investigar un caso estancado.
A medida que ha sido cuestionado por las autoridades, Samuel Little ha recordado los asesinatos que cometió entre risas, señalando detalles como la vestimenta de sus víctimas, y no ha expresado arrepentimiento.
MAYORES ASESINOS SERIALES
Conocido como La Bestia, el colombiano Luis Garavito asesinó a 138 niños, aunque las autoridades creen que el nùmero total de víctimas puede ascender a más de 300. Garavito atacaba a menores en situación de pobreza, se ganaba su confianza, los sometía, torturaba, violaba y asesinaba.
Luis Garavito fue arrestado en 1999 y condenado a 22 años de prisión, luego de que cooperó con las autoridades. Aunque el caso generó indignación, no existe la pena de muerte en Colombia.
Con 52 víctimas, el ucraniano Anatoly Onoprienko es el mayor asesino serial de Europa. Nacido en la entonces Unión Soviética, este hombre atacaba familias enteras. Su modus operandi consistía en elegir una casa, crear una distracción en el exterior para sacar a los integrantes de la familia, matar al padre, después al resto y, finalmente, incendiar el inmueble.
Aunque fue arrestado en 1996, Onoprienko no cumplió su condena, pues murió en 2013, víctima de un fallo cardiaco.
MÁS ESTADOUNIDENSES
Tras las revelaciones de Little, Gary Ridgway ocupa el segundo puesto de asesinos seriales con respecto al número de víctimas, con 49. Conocido como el Asesino de Green River, atacaba a sexoservidoras de Seattle, a quienes estrangulaba.
Otro asesino serial que ganó relevancia en Estados Unidos es Ted Bundy, quien asesinó a 35 personas entre 1974 y 1978. Bundy era un experto en seducir a sus víctimas, y luego de que se le comprobaron decenas de homicidios, fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica en 1989.
EL CASO MEXICANO
A diferencia de las leyes estadounidenses, en México sí está tipificado el feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por razones de género. El caso más reciente de un feminicida en serie es el del llamado Monstruo de Ecatepec, Juan Carlos Hernández, quien junto con su cómplice y pareja, Patricia Martínez, confesaron haber matado a alrededor de 20 mujeres.
Juan Carlos Hernández fue detenido en 2018 luego de que policías lo descubrieron junto con Patricia Martínez con una bebé, cuya madre habían asesinado y a quien destazaron, transportando sus restos en una carriola. Ambos confesaron haber cometido canibalismo con sus víctimas, quienes eran llevadas con engaños al domicilio de los homicidas.
Entre enero de 2015 y agosto de 2019, se han cometido 3 mil 277 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El año pasado, 2018, fue en el que más feminicidios se han registrado, con 884 víctimas.