Tras las protestas que tuvieron lugar en Cataluña, el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat y la policía autonómica, informaron que las cifras de heridos han aumentado.
El saldo de los disturbios es de 125 heridos y 51 detenidos; del total de heridos, 18 han sido trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos son de gravedad. De los lesionados, 84 son policías.
Durante la noche, 157 barricadas de fuego tuvieron que ser sofocadas en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, de acuerdo con cifras del gobierno.
Las confrontaciones de ayer se dieron entre los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), con los agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana, los Mossos, y la Policía Nacional.
Mediante un comunicado justificaron sus actuaciones de ayer y advirtieron que es un “camino sin retorno” e hicieron un llamado a la desobediencia “civil e institucional”.
Además, exigen la renuncia del consejero de Interior, Miguel Buch, por la actuación de la policía en los últimos días.
“La única violencia que hemos sufrido las últimas horas ha sido la de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional” indicaron.
Organizan marchas
A partir de hoy se ha convocado a marchas “por la libertad” en distintos puntos de la región, incluso, una de ellas encabezada por el presidente catalán, Quim Torra.
Estas movilizaciones fueron inspiradas en la marcha por el trabajo. En Washington y la libertad de Martin Luther King o la Marcha de la Sal de Gandhi.
http://twitter.com/QuimTorraiPla/status/1184467296397545473
De acuerdo con el CDR el objetivo es “tejer una respuesta de país masiva y no violenta que vuelva a llenar las calles en favor de la autodeterminación, de la libertad de presas y presos políticos y las exiliadas y exiliados y en contra de la represión”.
Huelga de hambre
Estudiantes universitarios y de preparatoria iniciaron una huelga de hambre de tres días y se prevé una manifestación multitudinaria para esta misma tarde en apoyo a los exlíderes separatistas catalanes.
Detenidos
La policía ha detenido a 51 personas, quienes participaron en los disturbios, en las últimas horas, desde que este lunes el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia condenatoria a los principales líderes independentistas del caso Procés.
29 fueron aprehendidos en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.
grr