Hito en la NASA: primera caminata espacial sólo de mujeres

5ed0dda08c56d.jpeg
Foto: larazondemexico

En el vacío, súbita pero silenciosamente se abrió una de las escotillas de la Estación Internacional Espacial (EEI). Lentamente y una por una, las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron, ayer, hacia la oscuridad ingrávida exterior para reparar una parte de la red de electricidad y para hacer historia: fue la primera vez que en medio siglo mujeres cosmonautas realizaron una caminata espacial exclusivamente femenina.

“Están en televisión en todo el mundo; no se pongan nerviosas”, les dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica que mantuvo con ellas; “felicitaciones por este acontecimiento histórico”, les congratuló el mandatario, quien tras describirlas como “valientes”, les señaló: ésta es la primera vez que hay dos mujeres en un paseo espacial, haciendo un trabajo a gran altura, una altura a la que poca gente ha llegado”.

Contenido relacionado: Alumno de la UNAM comanda equipo latinoamericano en misión a Marte

La respuesta de Mier, quien ayer efectuó su primera caminata espacial, fue modesta, pues aseguró que ni ella ni Koch deseaban atribuirse un gran mérito. Muchas mujeres que nos precedieron han avanzado este camino; nos hemos entrenado por años para hacer este trabajo y estamos en una larga fila de científicas, ingenieras, astronautas, mujeres que nos precedieron”, afirmó.

Los jefes de la NASA y mujeres alrededor del mundo, alentaron a Koch y Meir por su labor y expresaron la esperanza de que trabajos realizados, únicamente por equipos femeninos se vuelvan rutinarios en el futuro.

El Dato: Tracy Caldwell Dyson, cosmonauta que ha sido tres veces caminante espacial, dijo sobre lo acontecido: “esperemos que a partir de ahora se lo considere algo normal”.

Kathy Sullivan, la primera astronauta estadounidense en realizar una caminata espacial, aseveró a AP: “hay mujeres capacitadas encargadas de los controles, encabezando centros espaciales, comandando la estación, comandando naves espaciales y realizando caminatas”.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas.

[caption id="attachment_1033437" align="alignnone" width="696"] Las astronautas dentro de la Estación Internacional Espacial, ayer. Foto: AP[/caption]

Temas: