Putin y presidente de Turquía acuerdan crear zona segura en Siria

larazondemexico

Este martes el presidente Ruso, Vladimir Putin y su homólogo Recep Tayyip Erdogan, acordaron crear una zona segura en el noreste de Siria.

Durante una reunión que tuvo lugar en el balneario ruso de Sochi, en el mar negro, ambos mandatarios firmaron un acuerdo de 10 puntos donde se comprometen a que las policías militares sirias y rusas se encargarán de liberar la zona de seguridad donde se encuentran grupos kurdosirios en un plazo de 150 horas.

La zona segura entrará en vigor el miércoles 23 de octubre a media noche, en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas.

"Los dos líderes discutieron los acontecimientos en Siria, incluidas las formas de normalizar la situación en el noreste del país, para contrarrestar a los grupos terroristas internacionales y avanzar en el proceso de solución política", informó la presidencia rusa en un comunicado.

Putin y Erdogan ofrecieron una conferencia de prensa, tras su reunión de más de seis horas, para anunciar que han llegado a un acuerdo sobre un memorándum para el conflicto de Siria, que han explicado en líneas generales los ministros de Exteriores de ambos países.

[caption id="attachment_1035573" align="aligncenter" width="613"] Foto: Presidencia de Rusia (TASS)[/caption]

Contenido relacionado: Se retiran fuerzas militares kurdas del norte de Siria

En el documento, Rusia y Turquía se comprometen a mantener tanto la integridad territorial de Siria como la seguridad de Turquía en su frontera estableciendo una franja de seguridad en el norte de Siria de 30 kilómetros libre de fuerzas militares kurdas.

También deja por escrito la intención de las dos administraciones de combatir el terrorismo y el separatismo en la zona y a facilitar el retorno de los refugiados sirios a sus casas. Trabajando, a su vez, por una solución política para la guerra en Siria.

En el texto redactado en líneas generales, no detalla aspectos como el reparto de las funciones para vigilar esa franja de seguridad.

http://twitter.com/RTErdogan/status/1186686098187194368

Puntos acordados

El "compromiso de preservar la unidad política y territorial" de Siria.

El deber de garantizar "la seguridad nacional de Turquía".

La necesidad de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

La obligación de contrarrestar las "tendencias separatistas" en el territorio sirio.

Otros de los puntos manifestados en un memorando de entendimiento entre las partes tienen que ver con la actual operación militar turca 'Fuente de paz' en el norte de Siria, que había sido pausada tras un acuerdo con EE.UU. que ha expirado este martes.

Se mantendrá en su estado actual la zona en que se lleva a cabo la operación militar de Turquía, que abarca desde la frontera de ese país hasta 32 kilómetros a lo interno de Siria.

"Se desplegarán unidades de la Policía militar rusa y agentes fronterizos sirios en la zona siria de la frontera sirio-turca, fuera de los límites de la zona de la operación 'Fuente de paz'".

[caption id="attachment_1035575" align="aligncenter" width="560"] Foto: Presidencia de Rusia (TASS)[/caption]

Los despliegues corresponderán a "la salida de las YPG (Unidades de Protección Popular) y su armamento del (área) de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca".

La retirada debe concretarse en las 150 horas a partir de este miércoles a las 12:00 (hora local).

Se llevarán a cabo patrullajes conjuntos entre las fuerzas rusas y las turcas, en un área de 10 kilómetros de la frontera establecida por la zona de operación turca.

Finalmente, las partes acordaron coordinar el regreso "seguro y voluntario" de refugiados, y crear un mecanismo de monitoreo conjunto para garantizar el cumplimiento de este memorándum.

Añadieron que se continuarán los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto sirio, de acuerdo al formato de Astaná y en apoyo al comité constitucional establecido.

http://twitter.com/KremlinRussia_E/status/1186624308321366016

grr

Temas: