EU levanta castigo a Turquía y le entrega victoria en Siria

5ed0d97342358.jpeg
Foto: larazondemexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien semanas atrás cedió a las exigencias de Turquía de desplazar a los kurdos, aliados de Washington, fuera de su frontera con Siria, anunció hoy que su administración levantará las sanciones a Ankara, después de acordar un alto el fuego permanente en la región.

"A principios de esta mañana, el gobierno de Turquía informó a mi administración que detendrían el combate y su ofensiva en Siria y harían permanente el alto el fuego", declaró Trump en la Casa Blanca. "Y será permanente".

"Entonces las sanciones se levantarán a menos que ocurra algo con lo que no estemos contentos", agregó el mandatario, quien giró instrucciones al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para poner fin a las restricciones anunciadas el pasado 14 de octubre.

Hace unas semanas, Trump anunció el retiro de las tropas estadounidenses del norte de Siria, una decisión que precipitó una incursión militar turca contra las fuerzas kurdas que ayudaron a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

"Muchas personas huyeron porque están muy preocupadas por estas fuerzas de oposición sirias apoyadas por Turquía, como nosotros. Hemos visto varios incidentes que consideramos crímenes de guerra”

James Jeffrey

Representante especial para Siria

Contenido relacionado: Congreso de EU reprende formalmente a Trump por retirada en Siria

La decisión fue muy criticada por legisladores republicanos y demócratas en EU, y condujo a una resolución de la Cámara aprobada con apoyo bipartidista que reprendió a Trump. Los congresistas también han pedido sanciones a Turquía por su ofensiva contra los kurdos.

http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1187037466261446656

El presidente, quien hizo campaña con la promesa de terminar con la participación estadounidense en “guerras interminables”, se jactó de haber reducido la presencia del país en Siria, de 2 mil efectivos, a un contingente de entre 200 y 300.

DETECTAN CRÍMENES DE GUERRA. El enviado especial del presidente Trump para Siria comentó que las fuerzas estadounidenses habían visto evidencia de crímenes de guerra durante la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria, y habían exigido una explicación de Ankara, ya que estos incidentes se detectaron cuando ya existía el pacto de cese al fuego.

“No hemos visto evidencia generalizada de limpieza étnica”, dijo James Jeffrey, representante especial para Siria, en una audiencia en la Cámara de Representantes.

“Muchas personas huyeron porque están muy preocupadas por estas fuerzas de oposición sirias apoyadas por Turquía, como nosotros. Hemos visto varios casos que consideramos crímenes de guerra”, remarcó Jeffrey.

Y explicó que funcionarios estadounidenses investigaban esos informes y que “un alto nivel” había exigido una explicación de Turquía. También dijo que el Pentágono estaba en revisión de un informe de que fósforo blanco quemado había sido utilizado durante la ofensiva turca, pese a ser una sustancia restringida.

Temas: