El cómputo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con más de 97.5 por ciento de boletas escrutadas, mostró ayer al presidente Evo Morales con 46.69 por ciento de votos y a su rival, Carlos Mesa, con 36.85. El resultado deja al mandatario a décimas de ganar, pero si no supera el puntaje tendrá que ir a segunda vuelta, un escenario al que se había resistido.
Aún así, el primer mandatario indígena en Sudamérica aseguró que un golpe de Estado estaba en camino, luego de que Mesa impugnara su autoproclamada victoria.
Te puede interesar: OEA sugiere que la “mejor opción” para Bolivia es segunda vuelta electoral
“Estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”, dijo el mandatario en una declaración desde la casa de gobierno, después de emular la retórica de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder con un constante ataque al “golpismo” de la derecha, apoyada por Estados Unidos.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó realizar una auditoría del conteo definitivo, después de que los resultados preliminares originaron reclamos tras dar a Morales el triunfo.
El organismo exigió que sus conclusiones fueran vinculantes, luego de que la junta electoral se detuvo abruptamente, cuando Morales parecía dirigirse a una segunda vuelta con Mesa.
http://twitter.com/evoespueblo/status/1186999962661523458
Cuando el conteo se reanudó, tras una inexplicable paralización de más de 22 horas, en medio de una protesta convocada por la oposición, Morales obtuvo suficiente ventaja para ganar en la primera ronda, un cambio que según la OEA “modificó drásticamente el destino de las elecciones” y dañó su credibilidad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, declaró después que el gobierno de Morales aceptaría el resultado final de los comicios, incluso invitó a Estados Unidos y a otros países a “acompañar” el conteo que está actualmente en un lento curso.
El Dato: Cuando faltaba 2.6 por ciento de sufragios para registrar en el escrutinio oficial, el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional se cayó, para protegerse de ataques en línea.
Los comentarios marcaron un tono mucho más suave que la tesis golpista de Morales.
Mesa, que celebró una victoria en primera vuelta, externó un día después que no reconocía los resultados actualizados que mostraban al presidente como un ganador directo.
El expresidente y candidato del opositor partido Comunidad Ciudadana, pidió a los observadores internacionales, incluida a la misión de la OEA, estar atentos para evitar que Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura.