El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que se presentaría en una segunda vuelta electoral si una auditoría al cómputo de votos prueba que hubo fraude en los comicios generales celebrados el domingo, los cuales ganó para gobernar el país por cuarto periodo consecutivo.
“Hemos escuchado las posiciones de las cancillerías de Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Invito a esos y otros países a participar de la auditoría que hemos propuesto”, escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.
“Que se revisen todas las actas. Si a la conclusión del proceso se prueba el fraude, vamos a la segunda vuelta electoral", enfatizó el mandatario.
http://twitter.com/evoespueblo/status/1188123852133617664
“Esta mañana recién me informé de (la posición de) los cancilleres de Brasil y Argentina, de Colombia, de Estados Unidos sobre las elecciones en Bolivia”, reiteró el mandatario durante un acto celebrado en la ciudad de Cochabamba.
“Invito a los cancilleres de Argentina, de Brasil y de Colombia a que vengan y hagamos auditoría voto por voto, mesa por mesa, departamento por departamento y los voy a acompañar. Y si hay desorden, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta” electoral, insistió el presidente boliviano.
El jefe de Estado reiteró que en Bolivia nunca se incurrió en fraude, tras considerar que con los argumentos de la oposición política y de otros países solo se busca desestabilizar a su gobierno.
La propuesta de Morales de una eventual segunda vuelta electoral se da en momentos en que se realizan varias manifestaciones en ciudades como La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Sucre contra un presunto fraude electoral.
Al respecto en otro tuit, el mandatario señaló que en Santa Cruz se registran pérdidas millonarias por cada día de paro.
Consideró que esos grupos que están en paro no quieren que el país sea el primero en crecimiento en Sudamérica este y los próximos años.
Bolivia celebró elecciones generales el 20 de octubre pasado, en las que Morales se presentó como candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), en su tercera reelección.
El viernes pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Morales como ganador de los comicios del domingo pasado en primera vuelta, tras concluir el conteo del 100 por ciento de los sufragios.
Morales, en el poder desde 2006, obtuvo el 47.08 por ciento de los votos, seguido por el candidato opositor de Comunidad Ciudadana, el ex mandatario Carlos Mesa, con 36.51 por ciento de los sufragios, informó el TSE.
http://twitter.com/evoespueblo/status/1186999177944948736
http://twitter.com/carlosdmesag/status/1187538187939471361
grr