El candidato kirchnerista Alberto Ángel Fernández se perfiló este domingo como el ganador de las elecciones presidenciales de Argentina, al obtener el 47.9% de los votos, con más del 93% de sufragios contabilizados, informó la noche de este domingo la Cámara Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la Coalición Frente de Todos, aventaja a la fórmula del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.
Según la ley argentina, para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de diez o más puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.
Te puede interesar: Cimbra a mercados regreso a Argentina del peronismo
Por su parte, el presidente Mauricio Macri reconoció la victoria del opositor kirchnerista Alberto Fernández en las elecciones del domingo en Argentina y lo invitó a iniciar una transición ordenada.
“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho, lo invité mañana a desayunar en la (Casa) Rosada (sede del gobierno) porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque aquí lo más importante es el bienestar de los argentinos”, dijo Macri, que buscaba la reelección, en un acto en su sede de campaña.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.
Más del 80% del padrón concurrió a votar, uno de los porcentajes más altos de los últimos años.
El candidato del peronismo centroizquierdista va acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el Frente de Todos.
Fernández mejoró levemente el resultado obtenido en las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto, cuando fue el más votado con 47,78% de los votos.