Los primeros resultados oficiales de las elecciones en Argentina daban este domingo un 47.21% de preferencias al candidato opositor peronista Alberto Fernández y un 41.42% al conservador Mauricio Macri, el actual presidente argentino que busca la reelección.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, difundió esas cifras con el 65% de las mesas electorales escrutadas.
De mantenerse esta tendencia, el kirchnerismo regresaría al poder en primera vuelta.
Te puede interesar: Argentina ya no puede pagar al FMI: Fernández
Gracias, de nuevo, a toda la gente que nos acompañó y apoyó durante estos meses.
Ahora es tiempo de que trabajemos entre todos para construir la Argentina que soñamos. Una Argentina para todos. Una Argentina de pie. ??? pic.twitter.com/NNnve2wu7K
— Alberto Fernández (@alferdez) October 27, 2019
A continuación, te presentamos el perfil de los principales candidatos a liderar el gobierno argentino.
ALBERTO FERNÁNDEZ
Fernández, de 60 años, es el favorito para las elecciones del 27 de octubre en las que se presentará acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la fórmula del Frente de Todos.
Es abogado, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y ocupó varios cargos públicos en distintas administraciones, siendo el último el de jefe de Gabinete de Ministros durante toda la presidencia de Kirchner (2003-2007) y parte del primer mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015).
Sus admiradores destacan que es un profundo conocedor de la maquinaria del Estado y que fue capaz de lidiar con las secuelas de la gran crisis de 2001. Quienes lo critican afirman que es un populista disfrazado de moderado y un advenedizo que se fue del gobierno de Fernández de Kirchner entre críticas a su gestión y que terminará sometido a los dictados de la exmandataria.
Fernández se convirtió en favorito para las generales luego de que en las primarias de agosto obtuvo el primer lugar con una diferencia de más de 15 puntos respecto del presidente Macri al atraer el voto independiente y el de los desencantados con el gobierno por el deterioro económico.
Propone salir de la recesión y la pobreza reactivando el consumo con un modelo industrialista que apoye a la pequeña y mediana empresa, alejado del modelo de ajuste de Macri. Sostiene que hay que renegociar con el Fondo Monetario Internacional el acuerdo crediticio alcanzado en 2018 que concedió al país un préstamo de más de 56.000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste y que frenará los capitales “especuladores”.
MAURICIO MACRI
El conservador presidente Mauricio Macri, de 60 años, pelea por la reelección encabezando la fórmula de Juntos por el Cambio con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.
Macri, proveniente del mundo de la empresa, fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors y llegó a la primera magistratura en diciembre de 2015 con la promesa de reducir la pobreza y la inflación que heredó de su antecesora Fernández de Kirchner (2007-2015). Pero esas dos variables empeoraron durante su gestión, lo que le ha restado apoyo electoral.
Macri sostiene que necesita otro mandato de cuatro años para combatir la crisis y ha pedido un voto de confianza de los argentinos que la “han pasado muy mal” por las políticas de ajuste de los últimos años. Sostiene que seguirá mejorando la balanza comercial a partir de la apertura de nuevos mercados y también incentivará la producción de energía con la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la Patagonia, una de las mayores reservas del mundo.
El presidente reivindica la consecución del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) durante su gestión, la mejora de la calidad institucional y democrática y el combate al narcotráfico y achaca al kirchnerismo prácticas corruptas y autoritarias.
JGA