La Cámara Federal de Argentina revocó este martes dos procesos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó el pasado domingo los comicios en los que compitió para convertirse en vicepresidenta del país sudamericano, en fórmula con Alberto Fernández.
En concreto, la recientemente elegida vicepresidenta se libró de una vinculación a la aparente compra con sobreprecios de gas natural licuado (GNL) y de la acusación por el posible pago de sobornos a empresarios para desarrollar obras viales bajo su gobierno (2007-2015). Como justificación, los jueces argumentaron "falta de mérito".
Te puede interesar: Crisis complica la promesa del kirchnerismo en Argentina
Sin embargo, la Cámara confirmó la decisión previa del juez Claudio Bonadío, quien había ordenado privar de su libertad a Fernández de Kirchner por la denominada 'causa de los cuadernos', una serie de acusaciones basadas en presuntos apuntes de un chofer cercano a funcionarios kirchneristas, quien habría anotado las aparentes irregularidades que escuchaba en sus viajes.
Luego, las fotocopias de ese cuaderno fueron entregadas a un periodista del diario La Nación, quien hizo la presentación formal ante la Justicia, y en las horas previas a los últimos comicios se dio a conocer la noticia de que habrían aparecido las anotaciones originales.
Cristina Fernández, quien actualmente ocupa un escaño en el Senado, está protegida por el fuero legislativo, por lo que no procede la orden de privación de la libertad, aunque sí debe responder ante la justicia.
olr