Chile ya no será el anfitrión de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el próximo mes, en medio de disturbios generalizados, anunció el presidente Sebastián Piñera, quien agregó así incertidumbre a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
El presidente Donald Trump fue uno de los líderes mundiales que asistirían a la reunión en Santiago, los próximos 16 y 17 de noviembre.
Te puede interesar: 350 koalas mueren en Australia por incendio en su hábitat
El pasado lunes, el magnate comentó que planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para firmar la fase uno de un acuerdo comercial.
“Sé que tienen algunas dificultades, en este momento, en Chile. Pero conozco a la gente de ese país y estoy seguro de que podrán resolverlo”, declaró el magnate.
El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado, escribió que no parecía que hubiera un sitio alterno preparado para albergar el APEC, a la luz del anuncio de Chile; sin embargo, minimizó cualquier impacto que el cambio pueda tener en la firma del acuerdo comercial.
“Esperamos finalizar la fase uno del histórico acuerdo con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, lo haremos saber”, dijo Gidley.
A principios de este mes, Piñera declaró el Estado de emergencia en Santiago cuando las protestas se tornaron violentas. Se han producido cientos de arrestos y lesiones a medida que estallan las tensiones entre manifestantes y policía.
Las protestas comenzaron a principios de este mes como parte de una campaña de jóvenes para protestar por el segundo aumento de tarifas en el sistema de transporte.
El presidente chileno también anunció que ya no será anfitrión de la conferencia ambiental de las Naciones Unidas en diciembre, por lo que el organismo comenzó a buscar una nueva sede para la ronda de conversaciones que buscan desarrollar los detalles de la implementación del histórico pacto climático del Acuerdo de París, en medio de los llamados de urgencia de los grupos ambientalistas y los manifestantes climáticos.
La llamada Conferencia de las Partes (COP) es la reunión formal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ésta es la primera vez que una nación retira la sede.