El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que se realizarán nuevas elecciones tras varias jornadas de violentos disturbios desde los polémicos comicios del pasado 20 de octubre en las que fue declarado ganador.
El mandatario dio a conocer la decisión tras la publicación de un informe preliminar de la auditoría que está haciendo de estos comicios la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que reporta varias "irregularidades".
Contenido relacionado: Escala violencia en Bolivia por elecciones; incendian casa de gobernador
La OEA determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.
Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 10 de noviembre de 2019
Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 10 de noviembre de 2019
La auditoría del organismo internacional también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación de datos.
kl