Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron este martes divididos sobre la legalidad del esfuerzo del presidente Donald Trump para rescindir del programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños, los llamados dreamers.
Mientras los jueces liberales enfatizaron la gran cantidad de individuos, empresas y otras figuras en Estados Unidos que han confiado en el programa establecido por la administración de Barack Obama, los magistrados nombrados por Trump, que incluyen la mayoría conservadora (5-4), están listos para poner de manifiesto su lealtad con el magnate. Se trata Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.
La administración Trump ha argumentado que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando creó el DACA por acción ejecutiva, sin pasar por el Congreso, incluso aunque el actual mandatario ha materializado sus políticas de inmigración de línea dura por la misma vía.
Actualmente, el DACA protege a unos 700 mil inmigrantes, en su mayoría jóvenes hispanos, a quienes les proporciona permisos de trabajo, aunque no un camino para la ciudadanía.
Los tribunales inferiores dictaminaron que la medida de Trump para rescindir el DACA probablemente fue "arbitraria y caprichosa" y violó una ley estadounidense llamada Ley de Procedimiento Administrativo.
En estos momentos, la Casa Blanca rinde sus argumentos ante la Corte Suprema. Se espera que un fallo esté listo en verano próximo, pocos meses antes de la elección presidencial.
grr