Parte de Paraguay el avión que traslada a Evo Morales hacia México

5ed0c67065ba3.jpeg
Foto: larazondemexico

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales despegó en las primeras horas de este martes del aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay, con destino a México, país que le ofreció asilo político.

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019

Contenido relacionado: México va por Evo, lo asila y critica a la OEA

Según reportes noticiosos en redes sociales y de agencias internacionales, el avión de Evo Morales permaneció durante unas horas en Paraguay, donde llegó de madrugada y permaneció varias horas tras salir de Bolivia.

Según algunos medios locales, el aparato partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que recibió una llamada del expresidente boliviano, a través de la cual respondió a la invitación de México de asilo político por razones humanitarias, la cual aceptó e hizo la petición formal.

Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia el domingo pasado.

De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes, Morales está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo, destacó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019

Ebrard destacó que  en términos de la legislación vigente, la SRE, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, decidió conceder refugio al exmandatario “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”. Más tarde notificó dicha determinación al Senado.

Asimismo, se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano el “correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad” no fueran puestas en peligro.

Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Evo Morales llegaría a México a las 08:30, sin embargo, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard precisó que será hacia las 11:00 horas.

Contenido que te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/funcionaria-de-defensa-admite-el-ucraniagate/

http://www.3.80.3.65/mundo/indignacion-en-hong-kong-por-disidente-herido/

fgr

Temas: