Este jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió una propuesta al Congreso que busca ofrecer mayor protección a la Policía y a los soldados que matan durante operaciones específicas, conocidas como misiones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO).
Expertos ven que el proyecto de ley, que califican de altamente divisorio, enfrente una fuerte oposición por parte de algunos legisladores y por defensores de Derechos Humanos.
En medio de un fuerte aumento de los asesinatos por parte de la policía en todo Brasil, argumentan que la ley reduciría las condenas o incluso proporcionaría protección judicial completa a los agentes que matan en situaciones en las que se enfrentan a "agresiones injustas o inminentes", ya sea para ellos mismos o para otra persona.
Te puede interesar:Fiscal israelí acusa a expresidente Netanyahu de corrupción
Los ejemplos de "agresión injusta" incluirían el terrorismo y cualquier "conducta capaz de causar la muerte o lesiones personales", como portar un arma de fuego.
El proyecto de ley es similar, en parte, a una propuesta anterior y más amplia de lucha contra el crimen, impulsada por el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien también buscaba ofrecer una mayor protección a los oficiales que matan.
Sin embargo, la propuesta de Moro actualmente se debilita en el Congreso, donde los legisladores debilitaron la parte que ofrece más cobertura a la policía, argumentando que podría incentivarlos a matar más.
Sobre su propuesta, Bolsonaro dijo que representaría un "cambio" en la lucha contra la violencia en Brasil.
"Ahora dependemos de legisladores, congresistas y senadores para aprobar esto", dijo el presidente de extrema derecha en Brasilia.
olr