El presidente Xi Jinping afirmó que China quiere llegar a un acuerdo comercial de principio con Estados Unidos, pero no evitará las represalias si es necesario.
“Queremos trabajar para un acuerdo de fase uno sobre la base del respeto mutuo y la igualdad", comentó el mandatario según reportó South China Morning Post.
“Cuando sea necesario, lucharemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. No iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queremos”, afirmó Xi.
Ante exresponsables estadounidenses y otros embajadores extranjeros en una reunión organizada en el New Economy Forum de Bloomberg, dijo que China se mantiene firme en su demanda de que Estados Unidos elimine los aranceles mientras continúan las conversaciones sobre un acuerdo comercial "Fase uno".
Te puede interesar: China busca acuerdo con EU; bolsas en el mundo pierden por incertidumbre
La guerra comercial entre las dos naciones comenzó con la imposición de aranceles y debería terminar con su eliminació, añadió.
Tras sostener un encuentro con el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, Xi dijo que la relación entre China y Estados Unidos estaba en una encrucijada y enfrentó algunas dificultades y desafíos, según la agencia Xinhua.
"China y Estados Unidos deberían intensificar la comunicación sobre preocupaciones estratégicas para evitar juicios erróneos y mejorar la comprensión mutua", agregó.
lps