Presidenta interina promulga ley para realizar nuevas elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley para convocar a nuevas elecciones generales, que excluyen de la contienda al exmandatario Evo Morales, después de un mes de protestas que suman 32 muertos.

En un acto en la sede de gobierno, la mandataria firmó el "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales 2020".

"Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objeto de mi gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible", dijo Áñez durante la ceremonia.

Además, se comprometió a que serán unas elecciones "limpias, justas y transparentes".

La Ley que hemos promulgado es la Ley que los bolivianos queremos, y que nos permitirá a los bolivianos tener elecciones libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible, porque esa la razón y fundamento de mi gobierno. pic.twitter.com/uuulMv0mnD

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 24, 2019

Te puede interesar: La izquierda enfrenta desafío en segunda vuelta en Uruguay

La ley anula los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue reelecto y que fueron rechazados en masivas protestas y en las que la OEA detectó irregularidades.

El régimen excepcional y transitorio prevé la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscripción de votantes y la participación de todas las fuerzas políticas, aunque impide que Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, sean candidatos.

La nueva autoridad electoral será la responsable de fijar la fecha de las elecciones generales, que deberán celebrarse en un plazo máximo de 120 días contados desde la convocatoria.

Una eventual segunda vuelta se realizaría 45 días después, lo cual podría exceder el mandato constitucional de 120 días que tiene el gobierno transitorio de Áñez.

kl

Temas: