Como parte de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el colectivo LasTesis organizó una intervención cultural, con cantos de protesta y coreografía, para denunciar la violencia de género en Chile.
“Un violador en tu camino”, como llamaron a su intervención, tomó las calles de Santiago, en Chile, y saltó a las redes y a los noticieros de todo el mundo por su original forma de expresar su hartazgo y enojo.
Con canto y baile critican el machismo en Chile
Cientos de mujeres con los ojos vendados cantaron y bailaron una canción en la que critican el machismo, en específico la actitud represora de la policía.
La letra del canto comienza señalando los feminicidios y las desapariciones de mujeres: “Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la desaparición”.
“El patriarcado es un juez que nos juzga al nacer y nuestro único castigo es la violencia que no ves”,
El violador eres tú...
La letra sigue con un rítmico “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. Son los pacos (policía), los jueces, el Estado, el Presidente”, un verso que critica la práctica de culpar a la víctima por la violencia sufrida.
Las mujeres bailaron en distintas zonas de Santiago, como el centro de la capital, el frontis de la Universidad de Chile y el frontis de los Tribunales de Justicia.
olr