Jeanine Áñez, la derechista mandataria interina de Bolivia, lanzó duras palabras contra el gobierno electo de Argentina, integrado por los izquierdistas Alberto Fernández y Cristina Kirchner, presidente y vicepresidenta, respectivamente, luego de no haber sido invitada a la ceremonia de cambio de mando, a la que sí asistirá el expresidente Evo Morales.
“Ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto. Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia, entonces yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades”, dijo la gobernante en una entrevista para el periódico boliviano Página Siete.
“Ni siquiera me hubiera sentido cómoda (yendo), en realidad no tengo ni afecto ni desafecto, me resulta muy indiferente”, añadió.
También lee: Evo Morales abandonó México rumbo a Cuba
Días atrás, expresó en entrevista con el portal Infobae sus diferencias con el peronismo, sin embargo, presionó para asistir a la ceremonia con el argumento de que Bolivia y Argentina tiene una relación económica importante.
"Tenemos mucha relación con Argentina. Son nuestros clientes en la compra de gas, como lo es Brasil. Los negocios deben estar al margen de la ideología política. Ambos países nos necesitamos”, declaró Áñez en su momento.
La mandataria, que asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales y otros altos mandos en la línea sucesoria, también se refirió al gobierno mexicano, que hizo las gestiones para acoger a Morales.
“Lo que ha hecho (el presidente Andrés Manuel) López Obrador con Bolivia no fue precisamente en el marco del respeto a los tratados internacionales, primero, porque le dio una libertad para que él haga política desde México y que incite a la violencia.
"Pero creo que el tema le ha salido adverso al señor López Obrador porque la gente se ha sentido indignada, han hecho ya manifestaciones porque Evo Morales no fue precisamente respetuoso”.
kl