Descubren restos de mujeres en monasterio exclusivo para hombres

5ed0bbc67c77a.jpeg
Foto: larazondemexico

Un reciente descubrimiento de restos óseos, que se prevé son femeninos, se halló en el Monte Athos, al norte de Grecia; península que desde hace siglos ha sido hogar de monjes y que ha mantenido el acceso prohibido a las mujeres.

El nuevo descubrimiento se realizó en un piso de piedra de la capilla bizantina de San Anastacio, que se encuentra dentro del monasterio San Pantokrator, en el Monte Sagrado, publicó el diario británico The Guardian.

Laura Wynn-Antikas, antropóloga encargada de realizar las investigaciones científicas correspondientes, señaló que los restos humanos localizados son físicamente más pequeños comparados con los huesos de hombre promedio.

"Entre ellos había un antebrazo, espinilla y sacro que eran tan diferentes en su morfología", detalló Wynn-Antikas y de ahí la idea de que los vestigios desenterrados, en una primera hipótesis correspondan a mujeres.

“Mientras que los otros (restos) eran más robustos y claramente pertenecían a los marcos de los hombres, estos tenían medidas que notablemente caían en el rango de una mujer. Eran marcadamente diferentes en tamaño”, añadió.

Te puede interesar:  Conservador pone fin a populismo de Tsipras en Grecia

Por la manera en que fueron localizados, los especialistas dedujeron que el entierro fue secundario, es decir, fueron trasladados con mucho cuidado de su lugar de origen para ser depositados en Monte Athos.

Esta última situación abre más las dudas del porque se decidió colocar restos humanos femeninos en un Estado que ha prohibido por muchos años el acceso a las mujeres, añadió la antropóloga.

"Si estamos hablando de una mujer, o de más de una mujer, surgirán muchas preguntas; comenzando con quién podría haber sido”}

Laura Wynn-Antikas, antropóloga

"Si se encuentra a una mujer entre los huesos, será el primer incidente conocido de una mujer que encuentra su lugar de descanso final en el Monte Athos", comentó por su parte el restaurador arquitecto Phaidon Hadjiantoniou, quien descubrió los restos mientras realizaba la conservación en la capilla.

Los huesos fueron trasladados al centro de investigación Demokritos de Grecia, en donde se realizarán las averiguaciones correspondientes durante los siguientes meses.

Te puede interesar: Unión Europea destina más de 14 mdd para ayudar a migrantes en Grecia

Actualmente la comunidad monástica autónoma del Monte Athos cuenta con dos mil 500 monjes, tanto griegos como extranjeros, que viven en cuevas, chozas o en alguno de los 20 monasterios existentes en esta área.

Pese a que la Unión Europea prohíbe la implementación de la medida contra las mujeres, en la actualidad la zona sigue negando el acceso a las damas.

lps

Temas: