Por publicar en sus redes sociales una fotografía de un criminal nazi, responsable de la matanza de 84 prisioneros de guerra estadounidenses, el Departamento de Defensa de Estados Unidos generó el descontento y enojo de sus ciudadanos y, sobre todo, de veteranos y miembros en activo del Ejército de ese país.
Soldado nazi en redes del Departamento de Defensa
La imagen de Joachim Peiper, uno de los protagonistas de la matanza de Malmedy, perpetrada en 1944 en Bélgica, donde prisioneros desarmados fueron asesinados, fue publicada en la cuenta de Facebook oficial de U.S. Department of Defense.
La fotografía es la primera de una serie de publicaciones con las que los creadores de un proyecto conmemoran la victoria de los aliados en la batalla de las Ardenas, la última ofensiva de la Alemania nazi en el Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, y que se desarrolló entre diciembre de 1944 y enero de 1945.
[caption id="attachment_1071842" align="alignnone" width="696"] Redes oficiales del Departamento de Defensa Foto: especial[/caption]
Te puede interesar: Descubren restos de mujeres en monasterio exclusivo para hombres
El enojo de quienes criticaron la publicación aumentó por el hecho de que la fotografía estaba acompañada de un extracto del diario del alemán, por lo que quienes se quejaron calificaron de "vil e inquietante" que se glorificara "a un criminal de guerra nazi".
"Estoy estupefacto por la decisión de mostrar de manera prominente a un nazi en las redes sociales militares en el 75.º aniversario de la Batalla de las Ardenas", expresó el teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Brian Fickel en Twitter.
I am dumbfounded by the decision to prominently display a Nazi on military social media on the 75th anniversary of the Battle of the Bulge. pic.twitter.com/Do0mB7Guvj
— Brian Fickel (@brianfickel) December 16, 2019
Tras críticas, piden disculpas por foto
Tras las críticas, las publicaciones, en las que ni siquiera se mencionaba la Masacre de Malmedy, fueron eliminadas, además los órganos militares que las divulgaron ofrecieron¡ disculpas, explicando que su intención era "contar la historia completa" de la batalla.
"Lamentamos el uso de la fotografía de Joachim Peiper", especificó en su cuenta de Twitter el XVIII Cuerpo Aerotransportado de EE.UU. "La intención era contar la historia completa de la Batalla de las Ardenas (...) explicando las increíbles adversidades que se acumularon contra el Soldado estadounidense en el momento en que fue llamado de la reserva el 18 de diciembre".
We regret the use of the photograph of Joachim Peiper. The intent was to tell the full story of the Battle of the Bulge, which will continue here, by explaining the incredible odds that were stacked up against the American Soldier by the time the reserve was called in on 18 Dec. pic.twitter.com/E2CuNXieqp
— XVIII Airborne Corps (@18airbornecorps) December 17, 2019
olr