Un avión pequeño que se dirigía a un partido de postemporada del fútbol americano colegial se estrelló el sábado en el estacionamiento de una oficina postal en Luisiana poco después de despegar, lo que dejó cinco muertos, incluida la nuera de un coach de uno de los equipos.
La aeronave bimotor Piper Cheyenne cayó en la ciudad de Lafayette a poco más de kilómetro y medio (una milla) del aeropuerto regional donde había despegado, dijo Tony Molinaro, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Especialistas de la FAA y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) investigan lo ocurrido, según Molinaro y un comunicado que la NTSB publicó en Twitter.
Contenido relacionado: Suman 12 muertos tras accidente de avión en Kazajistán
El avión tenía cupo para ocho pasajeros, dijo el jefe de bomberos de Lafayette, Roberto Benoit. Seis personas iban a bordo, de las cuales cinco perdieron la vida, agregó. El sexto ocupante, un hombre de 37 años, y dos individuos que se encontraban en la oficina postal recibían atención médica en un hospital de la zona.
Una persona que estaba en el interior o cerca de un automóvil en tierra también sufrió “el impacto” del choque y está siendo atendida, señaló Benoit, sin dar más detalles. Un automóvil ennegrecido yacía en el estacionamiento de la oficina postal, el cual tenía ramas de árbol diseminadas.
Kevin Jackson y otros testigos le dijeron a la televisora KLFY-TV que el avión golpeó un automóvil mientras caía, y que fue posible escuchar a alguien gritar dentro del vehículo.
Steven Ensminger Jr., hijo del coordinador ofensivo del equipo de fútbol de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés), indicó que su esposa, Carley McCord, iba a bordo y pereció en el choque. Dijo que el avión se dirigía al Peach Bowl de los playoffs que disputarían la LSU y Oklahoma en Atlanta. McCord era reportera de deportes.
“Todo esto me parece irreal”, le dijo Ensminger Jr. a The Associated Press en un mensaje de Instagram. “Estoy rezando para que no sea verdad”.
Ensminger Jr. indicó que le fue imposible viajar al partido y estaba trabajando cuando se estrelló la aeronave. Señaló que su padre, Steven Ensminger, le había llamado antes de llegar al estadio. El coach tenía lágrimas en los ojos al ingresar al campo cuando comenzó el partido el sábado en la tarde, y los jugadores de la LSU lo abrazaron.
El Departamento de Bomberos de Lafayette dio a conocer los nombres de las otras personas que murieron: Ian E. Biggs, de 51 años, el piloto; Robert Vaughn Crisp II, de 59; Gretchen D. Vincent, de 51; y Michael Walker Vincent, de 15. El pasajero herido, Stephen Wade Berzas, estaba en estado crítico, dijo Alton Trahan, portavoz de los bomberos.
El avión se desplomó en una parte de la ciudad en la que funcionan bancos y diversos establecimientos, entre ellos cadenas de comida rápida. Fue posible ver un sendero de césped quemado y ardiendo alrededor del sitio donde ocurrió el choque.
Marty Brady, de 22 años, dijo que estaba preparando café cuando se fue la luz en su apartamento ubicado a unos 183 metros (200 yardas) de donde cayó la aeronave.
Señaló que salió corriendo y vio llamas y humo negro que salían del estacionamiento de la oficina postal. Indicó que la aeronave derribó una línea eléctrica encima de la entrada al complejo de apartamentos donde vive.
“Si hubiera pasado un poco más abajo, podría haber sido mucho peor”, apuntó.
Lafayette se ubica a unos 217 kilómetros (135 millas) al oeste de Nueva Orleans.
gi