Este lunes, un aire frío, turbio y cargado de esmog cubría el norte de la India debido a una combinación de bajas temperaturas y dañinos niveles de contaminación ambiental.
En varias ciudades de la región, incluyendo la capital Nueva Delhi, la visibilidad era de apenas 200 metros, según el Servicio de Meteorología de la India.
Aunado a ello, seis personas murieron cuando su vehículo se descarriló y cayó en un canal en un suburbio de Nueva Delhi al parecer debido a la escasa visibilidad, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India.
Los habitantes de la capital, ante temperaturas de 1 grado centígrado (34 Fahrenheit), se veían obligados a andar con cobijas y suéteres con capuchas. Algunos se frotaban las manos sobre fogatas improvisadas. Se indicó que fue el día de diciembre más frío en esa ciudad desde 1901.
Las fogatas agravaron la ya pésima contaminación del aire en Nueva Delhi y el índice de calidad del aire (que mide la mezcla de ozono, dióxido de carbono y partículas de polvo) superaba 500 en la embajada estadounidense, 10 veces el nivel considerado tolerable por la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación ha enfriado el aire y se ha combinado con la humedad y la falta de vientos para crear nubes a baja altitud desde el este de Pakistán hasta la provincia de Bihar en el oriente de la India, reportó Rajendra Kumar Jenamani, científico del Servicio de Meteorología de la India.
Te puede interesar: ¡ALERTA! Contaminación de plástico inunda mar en Sudáfrica (VIDEO)
Los expertos vaticinan que el frío y el esmog continuarán hasta el día de Año Nuevo.
Con información de AP.
sh