Este lunes, alrededor de cien mil personas tuvieron que abandonar cinco localidades cercanas a Melbourne, Australia, luego de que autoridades instaran a los residentes a "actuar inmediatamente para sobrevivir" ante los incendios que han consumido la zona.
Servicios de emergencia del estado de Victoria informaron que en Bundoora, sede de dos campus universitarios en Australia, a 16 kilómetros al norte de Melbourne, el fuego "amenazaba viviendas y personas".
"Están en peligro y hay que actuar inmediatamente para sobrevivir", informaron autoridades a los residentes, mientras se declaraba un estado de emergencia por el fuego.
El anuncio representa la última declaración de emergencia en Australia en la más reciente y devastadora época de incendios, que se ha incrementado por una prolongada sequía.
Te puede interesar: Cancelan espectáculos de Año Nuevo por incendios en Australia
Incendios cobran 11 vidas
Mientras, en Nueva Gales del Sur, un bombero voluntario murió y otros dos sufrieron quemaduras después de más de cinco horas combatiendo el fuego en el suroeste de Sídney, informaron los servicios rurales de incendios.
En total once personas ya murieron, además más de mil viviendas ardieron y más de tres millones de hectáreas (un área más grande que Bélgica) quedaron abrasadas.
Sídney y otras grandes ciudades se han visto envueltas, además, en humos tóxicos durante semanas, lo que obligó a los niños a permanecer en sus casas y provocó la cancelación de importantes eventos deportivos profesionales.
Cancelan espectáculos de Año Nuevo por incendios en Australia
En Canberra, y otras ciudades de Australia, cancelaron espectáculos de fuegos artificiales por Año Nuevo debido a los incendios forestales.
Sin embargo, Sídney realizará su icónica demostración de fuegos artificiales el martes por la noche, tras recibir una exención de la prohibición total por el Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur.
Se espera que las populares celebraciones atraigan a un millón de personas a la Bahía de Sydney y generen 130 millones de dólares australianos (91 millones de dólares) para la economía del estado. El año pasado, un estimado de mil millones de personas en todo el mundo vieron el espectáculo por televisión.
olr