El político Julián Castro, único candidato latino en la contienda del partido demócrata por la presidencia de Estados Unidos, anunció esta mañana que abandona su precandidatura.
Tras una campaña en que impulsó temas como la inmigración y vivienda, se defendió ante sus rivales en los debates, pero no logró mayor apoyo en las encuestas.
“Estoy sumamente orgulloso de la campaña que libramos juntos”, declaró el político, exsecretario de Vivienda durante el gobierno de Barack Obama y exalcalde de San Antonio.
“Afectamos la conversación en una gran cantidad de temas en esta contienda, defendimos a los más vulnerables, le dimos voz a los olvidados”, añadió Castro en un video.
En su intento por demostrar que estaba en condiciones de enfrentar a Trump, el excandidato buscó momentos sensacionalistas en los debates y en junio, recibió un mayor apoyo cuando le increpó a O’Rourke por no estar a favor de despenalizar los cruces fronterizos ilegales.
It’s with profound gratitude to all of our supporters that I suspend my campaign for president today.
I’m so proud of everything we’ve accomplished together. I’m going to keep fighting for an America where everyone counts—I hope you’ll join me in that fight. pic.twitter.com/jXQLJa3AdC
— Julián Castro (@JulianCastro) 2 de enero de 2020
No alcanzó grandes porcentajes en las encuestas
El exalcalde de San Antonio, lanzó su campaña hace un año. Nunca logró grandes porcentajes en las encuestas ni grandes donaciones, y no pudo participar en los debates más recientes.
Las encuestas le daban usualmente un 1% de respaldo y ya para octubre pasado se le estaba acabando el dinero.
Al ser nieto de inmigrantes mexicanos, marcó un agudo contraste con las retórica incendiaria y política antiinmigratoria del presidente Donald Trump.
Te puede interesar: Entran al país 179 mil migrantes en el año… y a 99.8% lo deportan
Por ahora, sólo Andrew Yang, también hijo de inmigrantes, ha calificado para algunos de los últimos debates.
Con su renuncia, 14 candidatos se mantienen en la contienda demócrata de los cuales sólo cinco están acreditados para los debates, según las encuestas, la preferencias los colocan en el siguiente orden: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.
sh