El acuerdo nuclear que se concretó en 2015 entre Irán y algunas potencias mundiales, llega a su fin por parte de los iraníes tras la muerte de general Qasem Soleimani, quien falleció en un ataque perpetrado por Estados Unidos en Bagdad.
Con esta decisión, Teherán abandona el pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica.
Durante una transmisión en la televisora estatal, el gobierno informó que seguía dispuesto a negociar con los socios europeos, que hasta el momento no le han ofrecido una alternativa para vender su crudo en el extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se retractó de la promesa de no fabricar un arma nuclear.
La televisora estatal iraní citó un comunicado emitido por el gobierno del presidente Hassan Rouhani en el que señaló que el país no respetará las limitaciones de su enriquecimiento, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como de la investigación y desarrollo de sus actividades nucleares.
“El gobierno de la República Islámica de Irán ha anunciado en un comunicado su quinta y última acción para reducir los compromisos de Irán bajo el JCPOA”, informó una televisora estatal. “La República Islámica de Irán ya no tiene ninguna limitación en sus operaciones”.
Sin embargo, el anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que ha hecho Irán desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018.
También intensifica las tensiones en la región, debido a que Israel, añejo adversario de los iraníes, ha prometido que no dejará que Irán pueda producir una bomba atómica.
Te puede interesar: Aprueba parlamento iraquí unánimemente expulsión de tropas extranjeras
No proporcionó más detalles sobre qué niveles alcanzaría de manera inmediata como parte de su programa.
Con información de AP.
sh