Los republicanos del Senado de Estados Unidos rechazaron un esfuerzo demócrata para llamar a más testigos en contra del presidente Donald Trump, allanando así el camino para la absolución del magnate en el juicio político que inició en su contra por presionar a Ucrania para beneficiarse políticamente.
Los senadores votaron 49-51, con los republicanos senadores Mitt Romney (Utah) y Susan Collins (Maine), quienes rompieron filas para unirse a los demócratas en la votación de testigos. Se necesitaban 51 votos para aprobar testigos.
La decisión es una victoria significativa para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell y para Trump, lo que les permite evitar una pelea desordenada en el pleno por escuchar el testimonio del ex-asesor de seguridad nacional, John Bolton y otros testigos.
Te puede interesar: Declara EU emergencia de salud pública por coronavirus
El hecho de que se llamara o no a los testigos fue el gran comodín del juicio de Trump, ya que la absolución del presidente fue garantizada en el organismo controlado por el Partido Republicano, donde se necesitan 67 votos para la condena.
La pelea de testigos alcanzó un punto álgido en los días previos a la votación de hoy, cuando los republicanos enfrentaron una intensa presión para llamar a Bolton, después de que The New York Times informara en las memorias del exfuncionario éste afirma que Trump vinculó la ayuda económica a Ucrania para que ese país investigara a los demócratas, incluido al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.
La acusación de Bolton amenazó con anular el plan de McConnell para un juicio rápido, y los republicanos rechazaron una serie de posibles respuestas al solicitar que la Casa Blanca enviara una copia del manuscrito inédito para citar al mismo Bolton, quien se ofreció a testificar.
olr