El gobierno del presidente Donald Trump decidió eliminar a 20 naciones de su lista de países en vías de desarrollo, una medida con la que busca deshacerse del compromiso de apoyar financieramente a estos Estados.
En la relación actualizada de estos países, publicada por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ya no aparecen Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. De esta categoría también desaparecieron:
Albania
Armenia
Bulgaria
Georgia
India
Indonesia
Kazajistán
Kirguistán
Malasia
Moldavia
Montenegro
Macedonia del Norte
Rumanía
Singapur
Sudáfrica
Corea del Sur
Tailandia
Ucrania
Vietnam
China
Hong Kong
Se trata de Estados y territorios que la Organización Mundial del Comercio (OMC) percibe como economías vulnerables, una situación que genera molestias a la Casa Blanca, que considera injusto que grandes economías reciban beneficios comerciales; en medio de la disputa económica que Washington sostiene con Pekín.
Te puede interesar: Remesas récord en el mundo en desarrollo
"China es visto como un país en desarrollo. India es visto como un país en desarrollo. Nosotros no somos vistos como un país en desarrollo. En lo que a mí respecta, también somos un país en desarrollo", ironizó el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, durante su visita a Davos, Suiza, el mes pasado.
Según los parámetros de la OMC, estas distinciones se aplican para evitar las posiciones dominantes, reducir la pobreza, aumentar el empleo y fomentar la integración del comercio internacional.
De esta forma, es posible que Washington imponga a estos países, y a Hong Kong, la misma barrera que se les aplica a las naciones desarrolladas.
De hecho, si otorgan más del 1 por ciento en subsidios a sus exportaciones hacia EU, las autoridades norteamericanas podrán realizar exhaustivas investigaciones para determinar si están perjudicando a la industria estadounidense.
Luego, se evaluaría la aplicación de otro tipo de medidas restrictivas para proteger el aparato productivo nacional.
lps