Jóvenes universitarias que se alojan en un campus de educación superior en el estado indio de Gujarat, denunciaron que las autoridades del instituto las obligaron a desnudarse para demostrar que no estaban menstruando.
De acuerdo con la queja, difundida por medios locales, casi 70 estudiantes fueron obligadas a salir del aula e ir al baño, donde les ordenaron quitarse su ropa interior para una revisión.
El incidente tuvo lugar el pasado martes, después de que un funcionario del campus se quejó de que algunas de las estudiantes infringieron las reglas que, se supone, deben seguir las mujeres que menstrúan.
Según estas normativas, no pueden entrar a un templo, ni a la cocina, ni tocar a otros estudiantes cuando tienen el periodo.
Te puede interesar: Muere niña de 8 años en la India tras abuso de 16 hombres
Durante las comidas, tienen que apartarse de los demás, lavar sus propios platos y, en el aula de clases, sentarse en la última fila.
En la India, la discriminación de las mujeres cuando tienen la regla es común, pues donde la menstruación es desde hace tiempo un tabú, y las mujeres con la regla son consideradas impuras.
De acuerdo con un testimonio publicado por la BBC este miércoles, la universidad llevaba un registro en el que las jóvenes debían escribir su nombre cada vez que tenían la regla, para que las autoridades pudieran identificarlas.
Sin embargo, durante los últimos dos meses, ninguna estudiante había escrito su nombre en el registro, por esta razón, el funcionario del albergue se quejó ante el director de la universidad.
Las estudiantes argumentan que, al día siguiente, fueron abusadas por el funcionario del hotel y el director, antes de que las obligaran a desnudarse.
El padre de una de ellas dijo que cuando llegó a la universidad, su hija y otras jóvenes se acercaron a él y estallaron en lágrimas.
Te puede interesar: Manifestaciones online toman fuerza en India
La semana pasada, un grupo de estudiantes organizó una protesta en el campus, para exigir medidas contra las autoridades que las humillaron.
Aunque uno de los miembros del consejo administrativo de la institución reconoció que el incidente fue "desafortunado" y que ya se había ordenado una investigación para hallar a los culpables, Darsha Doholakia, vicecanciller de la universidad, culpó a las estudiantes.
El pasado fin de semana, la Comisión de Mujeres del Estado de Gujarat ordenó una investigación sobre este "vergonzoso ejercicio" y pidió a las estudiantes que "hablaran sin miedo sobre el agravio".
lps