En el Tribunal londinense de Woolwich, este lunes inició el juicio de extradición contra Julian Assange, creador de WikiLeaks y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cometer 18 crímenes de conspiración.
Una de las acusaciones principales es que, en alianza con Chelsea Manning, Assange se infiltró en una computadora perteneciente al Pentágono para difundir miles de archivos diplomáticos y secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Aunque permaneció como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años, en abril fue detenido por la policía cuando se le retiró el asilo por su conducta irrespetuosa y agresiva, de acuerdo con Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.
Te puede interesar: WikiLeaks acusa a Quito de violar intimidad de Assange
El argumento central del gobierno norteamericano es que el material que se publicó desde el sitio web de WikiLeaks podría ser utilizado a favor de organizaciones terroristas como Al Qaeda.
Otra razón en contra del activista es que, al destapar secretos oficiales, la vida de miles de ciudadanos quedaron en peligro. Pero la defensa de Assange indica que esa razón es una estrategia para criminalizar la investigación de temas de seguridad nacional y que su cliente ha marcado un precedente.
Contenido relacionado: Lopez Obrador se suma a la petición de liberar a Julian Assange
Este proceso judicial se dividirá en dos audiencias y la segunda será hasta mayo, para que ambas partes puedan reunir pruebas. Por lo mientras, hay protestantes afuera del tribunal para manifestarse a favor de Assange.
[caption id="attachment_1109302" align="alignnone" width="1024"] Foto: AP[/caption]
xrq