Una Corte federal de apelaciones en Nueva York, Estados Unidos, decidió ayer que el gobierno del presidente Donald Trump sí tenga derecho a retener millones de dólares en fondos para agencias de la Policía migratoria.
El fin es obligar a las llamadas “ciudades santuario” a que cooperen en su plan de restringir con severidad a familias migrantes en zonas donde se refugian.
El fallo del tribunal anula la resolución anterior, en la que se le exigía al gobierno federal entregar fondos a Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island.
Te puede interesar: Anuncia Trump medidas de combate contra el coronavirus
Los distritos demandaron al gobierno federal, luego de que el Departamento de Justicia anunció en 2017 que retendría el dinero a las ciudades y estados, a menos que permitan que autoridades de migración puedan ingresar a las cárceles e informen cuando un migrante sea liberado.
Antes de ese cambio, ciudades y estados estaban obligados únicamente a demostrar que no impedían a las agencias de policía comunicarse con las autoridades federales sobre el estatus migratorio de los encarcelados.
jmg