UE pide a Turquía y Rusia frenar violencia en Siria

5ece322db114b.jpeg
larazondemexico

Al advertir que la lucha contra el terrorismo no puede justificar violaciones de derechos humanos, ministros de Relaciones Exteriores de 14 países integrantes de la Unión Europea pidieron a Turquía y Rusia frenar la escalada de violencia en la provincia rebelde de Idlib.

“Pedimos que dejen de luchar de inmediato y cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Pedimos a Rusia que continúe las conversaciones con Turquía para abordar la grave situación en Idlib y contribuir a una solución política”, señalaron.

Quizá te puede interesar: Nuevo brote de coronavirus pega otra vez al petróleo

Advirtieron que las acciones en Idlib están conduciendo a un nuevo desastre humanitario, el más grande en una década.

“El régimen sirio continúa su estrategia de reconquistar militarmente el país a cualquier precio, sin consideración hacia las consecuencias para los civiles sirios. Desde diciembre, sus operaciones en la zona noroeste han aumentado de intensidad, contando con el respaldo de la aviación rusa. Los incesantes ataques aéreos y el bombardeo con bombas de barril han obligado a casi un millón de sirios a huir en apenas unas semanas”, manifestaron representantes.

En respuesta, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan reiteró que en su gobierno “no daremos ni un paso atrás, echaremos al régimen (sirio) más allá de las fronteras que nos hemos fijado”.

Erdogan reiteró un ultimátum al régimen de Al Assad para retirar sus posiciones a finales de este mes.

Te puede interesar: Ejército estadounidense regresa a Siria para proteger campos petroleros

Apenas la víspera la ONU se dijo “horririzada” por el cierre de fronteras de Turquía y los desplazados que mueren de frío en las montañas.

Temas: