Señala The Washington Post que en Bolivia no hubo fraude

Foto: larazondemexico

El diario estadounidense The Washington Post publicó ayer que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no falsificó el resultado de las elecciones del pasado 22 de octubre, como se creía.

En una investigación confirmó que no existen pruebas de fraude en las elecciones de 2019 en Bolivia. “Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar de fraude”, apuntó el medio.

Te puede interesar: Terminan un día antes primeras audiencias por juicio contra Assange

John Curiel y Jack Williams, del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Massachusetts Institute of Technolog, aseguran que durante el análisis se podrían encontrar con otras anomalías, como repentinos cambios en votos a favor de Morales pero afirman que no encontraron evidencia alguna de fraude.

“Encontramos una correlación de 0.946 puntos entre el margen de Morales antes y después de que se detuvo el conteo en colegios donde se realizó el conteo antes y después. Hubo poca diferencia en los resultados, lo cual sugiere que no hubo irregularidades significativas”, revelaron.

“Detectamos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones”, explicaron los especialistas en integridad electoral.

Detallaron que en un minucioso estudio, el análisis estadístico y las conclusiones de la Organización de los Estados Américanos (OEA) parecen muy defectuosos, porque su reporte fue el soporte para declararlo como fraude.

La OEA habló de “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares”.

Quizá te interese: Salen tres mexicanos de Wuhan en avión militar colombiano

Por lo que John Curiel y Jack Williams enfatizan que de ser correcta la conclusión de la OEA, “esperaríamos ver que el margen de votos tuviera un máximo en el conteo, ya que es mucha la diferencia”.

Los especialistas del diario estadounidense refieren que ellos y otros expertos en este campo intentaron comunicarse con la OEA para saber sus comentarios; pero “la OEA no respondió”.

La revelacion confirma que la diferencia de 10 por ciento es legítima.

Tras las acusaciones de irregularidades Morales se vio obligado a renunciar. Desde diciembre pasado está en Argentina en calidad de refugiado.

Temas: