El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer ante el Congreso de su país que enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto.
“El aborto sucede, es un hecho. Un Estado debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Presentaré en los próximos 10 días un proyecto que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo”, dijo en el inicio de sesiones del año legistativo.
“La sociedad en el siglo XXI debe respetar la elección individual de sus miembros para decidir libremente sobre sus cuerpos”, justificó.
Quizá te interese: Senado sí va por incluir uso lúdico de cannabis
Fernández abundó que con la ley las mujeres que opten por la interrupción ppdrán “acceder al sistema de salud”.
EL TIP: La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, no impulsó el tema durante los 8 años que estuvo en el poder.
“La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva, desde 1921 Argentina penaliza el aborto en la mayoría de los casos”, enfatizó el Jefe de Estado, quien optó por ir más lejos de lo que algunos estimaban: dejó de lado la despenalización y decidió apostar por la legalización.
El tema en Argentina divide profundamente a la sociedad, pero cuenta con un gran apoyo entre los jóvenes y la mayoría de las mujeres.
Las palabras de Fernández fueron recibidas con una ovación y gestos de emoción por la multitud reunida frente al Congreso Nacional, en el centro de Buenos Aires.
“Estamos muy felices; hoy es un día histórico ”, dijo la escritora y activista Ana Correa.
“La despenalización y legalización del aborto finalmente está al alcance. Esperemos que el Congreso esté a la altura del rol que se le ha asignado , agregó.
El peronista Fernández hizo el anuncio flanqueado por Cristina Fernández, su vicepresidenta, quien en los ocho años que estuvo como jefa de Estado no lo impulsó.
Un proyecto de ley anterior para legalizar el aborto fue rechazado en agosto de 2018, luego de que los activistas alegaran que Mauricio Macri, entonces presidente, no pudo apoyarlo, pues a pesar de que planteó el tema, dio libertad de voto a sus legisladores.
EL TIP: En Argentina se penaliza el aborto desde 1921 en la mayoría de los casos; con la propuesta del presidente sería el primer país en Latinoamérica en legalizarlo.
Durante la campaña electoral, Macri se declaró antiabortista. Aunado a ello hubo una fuerte oposición de la Iglesia.
El proyecto de ley que presentará el presidente tiene mayores posibilidades de ser aprobado en la Cámara de Diputados, pues también tiene el respaldo del partido gobernante. En donde se espera mayor batalla es en el Senado, pues los legisladores son más conservadores.
A la propuesta de la legalización de la interrupción del embarazo, el peronista añadió que habrá campañas de educación sexual.
“Simultáneamente lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y de prevención del embarazo no deseado”, dijo Fernández.
El derecho al aborto está severamente restringido en toda América Latina. Las interrupciones sólo están permitidas en casos de violación o si el embarazo pone en peligro la vida de la madre.
En la región, predominantemente católica romana, de 21 países, es legal sólo en Cuba y Uruguay, con poblaciones de 11.2 y 3.4 millones, respectivamente.