La carrera presidencial por parte de los demócratas se ve más clara después de las votaciones en el Supermartes.
Joe Biden y Bernie Sanders se perfilan como los dos precandidatos que pelearán por la nominación para la elección en noviembre contra el republicano, y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Te puede interesar: ¿Qué es el “supermartes” y por qué es tan importante para las elecciones en EU?
Aunque se consideraba que Biden comenzaba a desvanecerse de la contienda por sus pérdidas en las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire, el exvicepresidente en tiempos de Barack Obama remontó al ganar estados como Texas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Virginia, Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Alabama. Es decir, 9 de los 14 estados participantes en el Súper Martes.
El segundo ganador fue Sanders, llevándose Utah, Colorado y Vermont. Aunque los conteos todavía no finalizan, se perfila que el autoproclamado socialista obtenga también California, que es uno de los estados más importantes en este escenario porque es el que tiene más delegados respecto a los demás.
Contenido relacionado: Supermartes: Joe Biden recupera terreno
Las votaciones en Estados Unidos no se miden por la cantidad de votos que tenga cada candidato, sino en cuántos delegados vaya sumando a su favor.
Por su parte, Elizabeth Warren y Michael R. Bloomberg quedan relegados al final de la lista con la menor cantidad de delegados (35 y 12 respectivamente).
Hasta el momento, faltan los resultados de dos estados: California y Maine.
xrq