El Congreso de EU acordó destinar 8.3 mil millones de dólares para combatir el nuevo Covid-19, que infectó a más de 100 personas y mató a 11 en el país. Los recursos equivalen al monto que el presidente Donald Trump ha exigido para lo que él considera una emergencia de seguridad nacional: evitar los cruces de inmigrantes a través de un muro en la frontera con México.
La iniciativa, que tendrá que pasar por el Senado y la sanción del propio Trump, triplica la propuesta de la Casa Blanca, que había solicitado 2.5 millones de dólares para hacer frente a la epidemia. El plan del magnate considera, incluso, desviar fondos para combatir el ébola.
Te puede interesar: A los 100 años, muere el único latinoamericano en dirigir la ONU
En una votación casi unánime (415-2), congresistas demócratas y republicanos enviaron la propuesta al Senado, donde se debatirá hoy. Eso podría llevar la medida a la Casa Blanca para que se promulgue.
El Congreso enfrenta una intensa presión para actuar rápidamente, con California, que se convirtió en el segundo estado en anunciar una muerte por el coronavirus. Ochenta casos, incluyendo 11 muertes, han sido reportados en 13 estados.
“Nos gustaría que este paquete de emergencia pasara por el Senado esta semana, trabajaremos para asegurarnos de que eso suceda. Insto a mis colegas, en aras del tiempo, entendiendo la urgencia del asunto, que nos ayuden a lograr este objetivo”, declaró ayer el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.
Al final, los legisladores acordaron aprobar más de 7.76 mil millones de dólares para combatir el coronavirus, tres veces los 2.5 mil millones solicitados por la Casa Blanca. También autoriza otras exenciones de 500 millones, lo que eleva la cifra total a 8.3 mil millones.
El presupuesto incluye 2.2 mil millones para ayudar a las agencias de salud federales, estatales y locales a prepararse y responder, con fondos para pruebas de laboratorio, control de infecciones y rastreo de personas que pudieron entrar en contacto con infectados.
El proyecto de ley también reembolsa a los gobiernos estatales y locales los costos en los que ya han incurrido.
La iniciativa de ley contra el Covid-19 llegó a la velocidad del rayo, según los estándares del Congreso. Trump envió su propuesta el pasado 24 de febrero, hace menos de dos semanas. La solicitud fue criticada, al considerarse demasiado baja.
Aunque es probable que el Senado respalde el proyecto, es clara la competencia entre el Congreso y la Casa Blanca por la definición de emergencias nacionales y el dinero que se debe invertir en ellas.
Trump, frustrado por la negativa de los legisladores de aprobarle los 8 mil millones de dólares que pidió desde 2017 para el muro fronterizo, activó sus poderes para desviar el dinero de otras áreas del gobierno para erigir la barrera, cuya construcción, afirma, es la mejor manera de responder a la “crisis humanitaria” y “emergencia de seguridad nacional” por el cruce de inmigrantes indocumentados.
ALERTA EN CALIFORNIA. El gobernador californiano, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia, donde el número de casos de coronavirus mantiene la tendencia al alza.
Newsom, un demócrata que se ha enfrentado a Trump por el recurso federal para atender otras emergencias, como la de los incendios forestales que son comunes en ese estado, dijo que hubo 53 casos confirmados en la entidad, incluidos 24 en los que personas fueron retornadas al estado de donde son orginarias.
El gobernador también habló sobre la muerte de un hombre de 71 años del condado de Placer, quien murió después de un viaje en el crucero Grand Princess, que viajó entre San Francisco y México los pasados 11 y 21 de febrero.