La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Donald Trump: cualquier persona que quiera pedir asilo a Estados Unidos deberá esperar en México hasta que tenga derecho a una audiencia.
Aunque otros tribunales de rango inferior calificaron la política como probablemente ilegal, este miércoles la Corte resolvió que todo aquel que quiera iniciar un proceso de protección tendrá que hacerlo afuera de las fronteras de Estados Unidos.
Contenido relacionado: Doble revés a política migratoria de Trump
De esta forma, se retira el bloqueo parcial la medida que había colocado el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito, en San Francisco.
Fue a finales de febrero que la corte de apelaciones bloqueó la política que envía a los solicitantes de asilo a México, pero la decisión de la corte suprema la suspendió de inmediato.
Los nueve jueces de la corte votaron contra eliminar el bloqueo, excepto por Tania Sotomayor, quien se opone a usar a México como tercer país.
“Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política depravada sigue vigente”, dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que representa a quienes desafían la política.
Trump defiende la medida
La política fue implementada en diciembre de 2018 por Donald Trump, quien afirma que esta medida ha sido un éxito al reducir el flujo de cientos de miles de personas de América Central a Estados Unidos.
Unas 60 mil personas han sido enviadas a México para esperar el resultado de sus solicitudes en ciudades fronterizas; muchas han regresado a sus países de origen, pues las audiencias son programadas para muchos meses después de que son pedidas.
KA